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América Romualdo durante la entrevista en ISDEMU

América Romualdo, coordinadora del área “De Formación e investigación” de las DIGNAS e integrante del comité del enlace  de la Concertación Feminista Prudencia Ayala.

Durante un encuentro de coordinación entre el ISDEMU y las Organizaciones de Mujeres para la efectiva aplicación de las leyes, la integrante de la Concertación Feminista Prudencia Ayala, América Romualdo (izquierda) habló sobre la evolución y los nuevos retos del Instituto.




1. ¿Considera que el ISDEMU ha tenido adelanto como ente rector de las políticas públicas para las mujeres?

R/

Considero que en este periodo se ha construido más la institucionalidad  que permita que el ISDEMU sea un ente rector. Se lo digo porque desde  su fundación que estuvimos intentando que se creara y que la Política Nacional de la Mujer fuera adelante, una de las críticas que personalmente e institucionalmente mantuvimos era que el ISDEMU estaba dedicando muchos recursos a ejecutar.

Especialmente en el programa  que en aquel momento se llamaba “Programa de saneamiento de las relaciones familiares”,  en un momento al inicio del ISDEMU esta área se consumía el 80% de los recursos institucionales.

Mientras que el área que era del seguimiento de la política o la rectoría de la política era muy pequeña y con un presupuesto débil eso hizo que durante todos estos años, que para mi se marca una diferencia cuando entra Julia Evelyn en estas decisiones, no se logró avanzar mucho.

Desde el 1996 al 2009 que se hizo una evaluación y posteriormente en la mayoría de los ministerios no tenían una unidad, no formaron una unidad para darle seguimiento a la política y el ISDEMU se vio con un gran problema porque no podían entrar a los ministerios habían referentes que algunos no estaban enterados. Nunca se logró establecer el mecanismo real de seguimiento interno en los ministerios y esto para mi era una de las debilidades que tenia de dedicar recursos y dinero a parte al seguimiento de la política.

Sus recursos estaban más en ejecución ya sea dando capacitaciones, proyectos de microempresarias, se fueron generando proyectos por la forma en la que el isdemu se estaba financiando de la cooperación del desarrollo y no del presupuesto general de la nación.

Cuando entra Julia Evelyn empieza a tomar decisiones con respecto a destinar más recursos y dinero al área de la política que al programa  y entiendo que aún hubo traslados de personas que pudieran apoyar eso. Y empezaron procesos para fortalecer la rectoría  e ir tratando de conceptualizar que significaba ser rector de la política y ese momento coincide un poco con alguna decisión que me parece aun no se ha logrado  consolidar que si iba a existir un proyecto como Ciudad Mujer, este se haría cargo de lo que tenia que hacer con los servicios y eso apoyaba a que el ISDEMU no fuera parte ejecutora sino que de seguimiento y Ciudad Mujer fuera un brazo de servicio de ejecución del gobierno.

Entonces eso creo que todavía no se ha logrado resolver del todo porque dentro de Ciudad Mujer, ISDEMU realiza un trabajo de ejecución y desde mi punto de vista esto no debería ser.  Pero si que se ha marcado y fortalecido con todo el proceso del Plan de  Igualdad todo ese proceso de igualdad esta idea de rectoriar, se está construyendo esta visión tomando las medidas adecuadas para fortalecer al ISDEMU en ese sentido.


2. ¿Cómo ve usted la apertura de ISDEMU con las organizaciones de mujeres?

R/

Creo que la apertura es compleja muchas veces por los mecanismos… existen los mecanismos y se crearán nuevos con la implementación de las leyes.  Nosotras como CFPA que hemos estado muy de cerca en asociaciones con ISDEMU hemos  estableciendo distintos roles ISDEMU tiene un rol de vigilar que el Estado cumpla su función en cuanto a políticas  y nuestro rol es vigilar que ISDEMU lo haga.

De alguna manera es una apertura negociada donde se deben de respetar los diferentes roles porque a veces las personas piensan que estas aperturas, los espacios de participación que exigimos y los pedimos porque son parte de los derechos de la ciudadanía, pero eso no se debe de confundir y mezclar los roles de las organizaciones de la sociedad civil son de vigilancia, verificar que se cumplan las políticas.

No voy a negar que se generan diferentes debates dentro de ISDEMU y dentro de nuestras organizaciones también. De cierta medida tenemos una vinculación de compañeras que ahora son funcionarias y eso nos ha puesto en una serie de discusiones y apreciaciones pero creo que es momento en que se establezcan claramente  los mecanismos de participación independientemente de amiguismos, sino que se institucionalice porque es necesario y a la vez la sociedad civil tiene su propio rumbo y su propio accionar eso no debe de sentirse como amenaza.

Cuando Zoila Inoccenti fue directora si tuvimos ciertos problemas porque el hecho que nosotras dijéramos que algo estaba mal ella lo tomaba como amenaza y no se trata de amores se trata de darle seguimiento al trabajo y a las funciones que desempeñan las y los funcionarios cuando adquieren un cargo.

Cada quien tiene que rendir cuentas por lo que hace.


3. ¿Cuáles temas considera que ISDEMU debería de trabajar de cara al movimiento de mujeres?

R/

Considero que el ISDEMU debería de generar más espacios en el sentido que el movimiento de mujeres es un capital importante de generación de propuestas y podría respaldarse más.

Si no es del  movimiento de mujeres de donde tenés gente formal con capacidad de propuesta y hay que ponerle atención a eso y potenciar eso, ante el resto de la institucionalidad y el Estado permitiría lograr transformaciones de lo que se esta haciendo en el Estado.


San Salvador, 26 de julio del 2012



 

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