Buscar:


 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Instituciones establecen normas y mecanismos de monitoreo para el funcionamiento de Unidades Especializadas
Instituciones establecen normas y mecanismos de monitoreo para el funcionamiento de Unidades Especializadas PDF Imprimir E-mail

Irma Saucedo, feminista mexicana

Irma Saucedo, feminista mexicana compartió parte de la experiencia de su país y advirtió que para mejorar la atención en casos de violencia de género, se requiere apelar a la ética profesional.

En seguimiento a los mandatos de la Ley Especial Integral para Una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV, Art.25 – 26), ISDEMU en coordinación la Unidad Técnica del Sector Justicia (UTE), y El Fondo  de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) realizaron una jornada para establecer mecanismos  mínimos para la acreditación de las Unidades de Atención Especializadas y Casas de Acogidas.

Durante el encuentro participaron instituciones como: La Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría General  de la República (PGR), Policía Nacional Civil (PNC), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDDH), Ministerio de Salud (MINSAL), Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Corte Suprema de Justicia (CSJ) y parte del personal del Programa Integral de Atención de ISDEMU.

Bajo la conducción de Irma Saucedo, feminista mexicana y especialista en la construcción de protocolos de atención, cada una de las instituciones  develaron algunas dudas  en cuanto a las responsabilidades que establece la ley que garantiza una vida libre de violencia para las mujeres.

“Este un proceso bastante interesante, ya que permitirá que las leyes aprobadas se vuelvan una realidad. Nos hemos reunido con el objetivo de lograr un consenso con las instituciones de cómo deberían de estar organizadas estas áreas de atención especializadas”, expresó Saucedo.

Además, enfatizó que la realidad de El Salvador no esta distante del resto de países de Latinoamérica quienes se encuentran en la ardua tarea de crear mecanismos de monitoreo y evaluación que permitan la eficiencia en la resolución de los casos de violencia en contra de las mujeres.

Según, la especialista los  procesos de interpretación por parte de las y los  aplicadores de la ley son importantes, y más aún en las y los profesionales que estarán al frente de estas Unidades Especializadas ya que con ello se detiene la reproducción de la violencia.
Para concluir, Saucedo expuso a las y los  participantes la relevancia de apelar a la ética profesional y a la sensibilización  como mecanismos para lograr que el funcionariado trasforme sus criterios para el abordaje de casos de violencia de género en contra de la mujer.

San Salvador, 27 de julio del 2012


Fotos


 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS