Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía ISDEMU participa en los procesos de consulta de FOMILENIO II
ISDEMU participa en los procesos de consulta de FOMILENIO II PDF Imprimir E-mail

Doris Montenegro, integrante del equipo de Fomilenio recolecta información compartida por las mujeres

Doris Montenegro (al centro), participó en la conducción en los grupos de trabajo durante las consultas territoriales para mujeres.

Realizando  su trabajo de rectoría de políticas públicas en beneficio de las mujeres salvadoreñas, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), se encuentra dando seguimiento a las consultas territoriales que realiza  la Secretaria Técnica de la Presidencia para el programa Fondo del Milenio de El Salvador (FOMILENIO II).

A través de dos jornadas alrededor de 200 personas entre  mujeres, hombres y adolescentes del Departamento de la Paz y San Vicente conocieron sobre el programa, las nuevas apuestas en esta segunda etapa y el estado actual de la propuesta.

“La estrategia del gobierno para el desarrollo económico se centra en la franja costero marina para sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo nacional, de esta forma se logrará  Transformar la producción en la franja y se conseguirá generar un impacto en la economía de todo el país” explicó Beatriz Barraza, experta en género de FOMILENIO II durante su intervención.

Asimismo, agregó que otro de los principales retos del nuevo modelo económico que se quiere lograr a través de FOMILENIO II, es integrar a las mujeres porque forman parte importante en el desarrollo del país.

Blanca López, de la organización Unión de Mujeres de Tecoluca quien ha venido dando seguimiento  a las consultas realizadas en el oriente del país,  compartió que parte de los aportes que las mujeres han brindado durante las consultas están orientados a la construcción de calles que lindan desde las zonas productivas hasta los mercados para que ellas puedan accesar con sus productos.

También, la construcción de MEGATEC que permita la formación y nivelación académica  de las mujeres con horarios accesibles, para poder tener mejores oportunidades de empleo. De igual forma, en el área de desarrollo humano proponen espacios de formación técnica en trabajos no tradicionales.

“En todos los procesos que se realicen es necesario se  incorpore el enfoque de género, para que logremos una mejor distribución de las tareas domesticas, ya que se vuelve una limitante para las mujeres capacitarse”, reiteró.

Luego de trabajar en equipos donde  respondieron a interrogantes como ¿qué hace falta para que en este sector haya más inversión y trabajo? Mujeres de diferentes organizaciones de la zona de Santiago Nonualco y Tecoluca entregaron insumos concretos para suplir las necesidades de las féminas a través del programa FOMILENIO II.

San Salvador, 30 de julio del 2012


Fotos



 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS