Buscar:


 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía CEPAL, ISDEMU y SIS REALIZAN FORO DE ALTO NIVEL SOBRE LA AUTONOMÍA ECONÓMICA DE LAS MUJERES
CEPAL, ISDEMU y SIS REALIZAN FORO DE ALTO NIVEL SOBRE LA AUTONOMÍA ECONÓMICA DE LAS MUJERES PDF Imprimir E-mail

La Primera Dama, Secretaria de Inclusión Social y Presidenta de ISDEMU dio por inaugurado el foro de alto nivel.

La Primera Dama, Secretaria de Inclusión Social y Presidenta de ISDEMU dio por inaugurado el foro de alto nivel. 

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), la Secretaria de Inclusión Social (SIS)  en coordinación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) celebraron un foro de alto nivel denominado “Autonomía económica de las mujeres, políticas públicas. Hacia políticas justas”.

Dicho encuentro tuvo por objetivo promover en las instituciones del Estado Salvadoreño la importancia del diseño y aplicación de políticas públicas, programas o proyectos que impulsen el efectivo desarrollo de las mujeres en la economía nacional.

El acto de inauguración estuvo a cargo de Primera Dama de la República, Secretaria de Inclusión Social y Presidenta de ISDEMU, Vanda Pignato; el Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) Alicia Bárcena.

Datos estadísticos analizados por ISDEMU sobre de la Autonomía Económica de las mujeres en  El Salvador,  revelan que las mujeres continúan enfrentando obstáculos que limitan su desarrollo. 

Además, se concluye  que continúan prevaleciendo determinantes culturales que se absorben en la vida individual y colectiva de las mujeres. La independencia –dependencia económica es otro de los eslabones a superar.

“La estructura económica que ha imperado en las últimas décadas ha afectado la economía de las mujeres. El acceso al  crédito condena a las mujeres a no poder salir del ciclo de la violencia, ya que no son sujetas de crédito.”, advirtió durante su discurso la presidenta de ISDEMU. 

Como parte del intercambio de experiencias el ponente  Hugo Beteta, Director de la  sede subregional  de CEPAL en México habló sobre “Desarrollo, economía e inclusión para avanzar hacia la igualdad. Mientras que Sonia Montaño, Directora de la División de Asuntos de Género (CEPAL) abordó  el tema: “Conciliación, trabajo, familia y tiempo”.

Durante el encuentro se contó con la participación de representantes de diferentes instituciones, entre estas se destacó: la Gerenta Técnica y de Dirección Estratégica de ISDEMU, Margarita Fernández;  Ministro de Economía, José Armando Flores Alemán; Vice Ministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Alexander Flores Hidalgo, Subdirectora de la Dirección de Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ada Méndez; Directora de la Comisión Nacional de la Micro y la pequeña Empresa (CONAMYPE), Ministerio de Economía, Ileana Rogel.

Los temas planteados por las y los panelistas se enfocaron en: “Políticas macroeconómicas y empoderamiento de las mujeres” y “Herramientas para visibilizar el trabajo no remunerado de las mujeres”.

San Salvador, 8 de agosto de 2012


FOTOS


 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS