Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Mujeres de Morazán se organizan para trabajar por los derechos de las mujeres
Mujeres de Morazán se organizan para trabajar por los derechos de las mujeres PDF Imprimir E-mail

Mujeres integrantes del movimiento

Mujeres de diferentes puntos de Morazán participaron durante el lanzamiento de “Las Merceditas” quienes se comprometieron a trabajar por la defensa de los derechos de las mujeres.

Inspiradas en el legado de Mercedes Ventura, mujeres del departamento de  Morazán realizan el lanzamiento oficial del Movimiento de Mujeres “Mercedes Ventura”, identificadas como Las Merceditas.

Dicho evento contó con la participación de la Directora Ejecutiva de ISDEMU, Yanira Argueta  quien elogió el trabajo realizado desde los asentamientos en Colomoncagua, Honduras, hasta el proceso de repatriación a El Salvador, así como todos sus esfuerzos en el proceso por la educación popular de  “Merceditas” como fue llamada afectuosamente por la funcionaria.

“El lanzamiento de este nuevo Movimiento de Mujeres de Morazán, contribuirá al  fortalecimiento del pilar de la autonomía política y ciudadana  de las mujeres.  Recuerden que tener participación política no es solo ser una mujer dentro de la política sino tomar decisiones que permitan la transformación de nuestra sociedad”, advirtió a las y los asistentes la Directora Ejecutiva de ISDEMU.

Durante el encuentro se hizo la presentación de las orientadoras  del Movimiento de Mujeres Mercedes Ventura, entre ellas se destacan: Delmy Sarmida Pérez, Margarita Rodríguez, Carmen Hernández, Antonia Vigíl, Gloribel Ortez, Dina Ventura, Rosa Mélida Márquez, entre otras.


Hijas de Mercedes VenturaMaría Mercedes Ventura Blanco

Biografía

Nació el 29 de marzo de 1959 en el Cantón Azalcuapa, Municipio de San Fernando, Morazán El Salvador. Sus padres Mariano Blanco Posada policía municipal y Elvira Ventura dedicada a los servicios domésticos.

Soltera con tres hijas: Dina Arely Ventura, Rosa Elvira Ventura, Ana Guadalupe Romero Ventura. Estudio plan básico hasta la edad de 13 años en la Escuela Urbana Mixta Florinda de Juárez Alemán.

Fue en 1972 que decidió regresar a vivir con sus abuelos maternos debido al fallecimiento de su madre. A la edad de 15 años entra a la organización de líderes catequistas en donde recibía clases bíblicas apegadas a la realidad del país con la teoría de la liberación; liderada por el entonces sacerdote Miguel Ventura.

A causa del operativo de tierra que arrasó con la población civil del norte de Morazán en los años 80´s tuvo que salir al exilio del vecino país en pésimas condiciones.

Embarazada de su segunda hija quien naciera en fronteras con Honduras con su primera hija en brazos y permaneciendo por nueve años en los cuales desarrollo grandes esfuerzos y principios comunitarios destacándose principalmente en el campo educativo.

En los años 80´s fue coordinadora general del Programa de Alimentación y Vivienda para la población del campamento de refugiados.

1982-1984 fue educadora de niñas y niños de 1er y 2do grado a la vez coordinadora del equipo de Educadores populares del campamento.

1983 fue nombrada como presidenta de los cinco centros de bienestar infantil, guarderías de la Comunidad Segundo Montes.

1985- 1989 fue coordinadora general de 400 educadores populares que conformaban la educación básica y alfabetización de adultos en las comunidades refugiadas.

1989-1990 miembra de la comisión coordinadora del proceso de repatriación de la comunidad refugiada en Colomoncagua, Honduras hacia El Salvador.

1992 Integra la Secretaria de la Junta Directiva de la Fundación Segundo Montes. Durante este mismo año se convirtió en miembra Directiva Suplente del Comité Intergremial de alfabetización de la zona oriental, también coordinadora de estadísticas, censo y población de Meanguera en el departamento de Morazán.

1994 fue nombrada presidenta del sistema local de Meanguera.

A partir de 1981 a Julio de 2008 realizó grandes esfuerzos en el campo educativo contando a la fecha con grandes resultados como la constitución de la educación en una condición legal en la Comunidad Segundo Montes.

1997 Apoyo al programa de Género Mujer y Desarrollo en coordinación con la Asociación Integral de la Mujer ADIM, contribuyendo así a la participación de las mujeres.

1998 conformación de 15 mujeres lideresas de la Comunidad Segundo Montes graduadas en Administración de Empresas por la Facultad de Ciencias Jurídico económicas de la Facultad de la Universidad de Girona España.

Falleció un 8 de junio de 2008 perdió la vida en un accidente automovilístico cuando se conducía de San Francisco Gotera hacia la Comunidad de comprar la alimentación para las cinco guarderías.


FOTOS


San Salvador, 30 de agosto de 2012



 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS