Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía UNFPA realizó la entrega de guías prácticas de acompañamiento psicosocial en emergencias por desastres
UNFPA realizó la entrega de guías prácticas de acompañamiento psicosocial en emergencias por desastres PDF Imprimir E-mail

Representante del UNFPA en El Salvador entrega guía a Yanira Argueta.

La Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas  (UNFPA) en El Salvador hizo la entrega oficial de la guía a la Directora Ejecutiva de ISDEMU, Yanira Argueta.

En conmemoración del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, en El Salvador  Elena Zúñiga realizó la presentación de una guía práctica de acompañamiento psicosocial en emergencias por desastres.

Durante su discurso doña Elena Zúñiga explicó que  su elaboración fue un esfuerzo del Ministerio de Salud  (MINSAL) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU). Asimismo, tiene por objetivo convertirse en una herramienta de utilidad para el trabajo que realizan las instituciones nacionales con responsabilidad de acción frente a desastres naturales.

“Las mujeres y las niñas son poderosos agentes de cambio. Reconocemos esta fuerza y potencial como protagonistas antes,  durante  y después de los desastres naturales es por ello que hemos denominado este evento: “Mujeres y niñas la fuerza invisible de la resiliencia”, enfatizó la representante de UNFPA.

Dentro del contenido de la guía se encuentra un amplio capítulo de reflexiones y recomendaciones, cuenta con cinco apartados que corresponden a grupos poblacionales específicos en situación de vulnerabilidad: personas adultas mayores, personas en situación discapacidad física y mental, adolescentes, mujeres y niñez.

También incluye recomendaciones para trabajar con grupos de hombres y  sus masculinidades a través de orientaciones metodológicas y diversas técnicas.

La guía que permitirá mejorar la capacidad de respuesta acorde a las necesidades de las mujeres en sus diferentes ciclos de vida fue entregada al Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, la Directora Ejecutiva de ISDEMU, Yanira Argueta, el Director adjunto del Programa Mundial de Alimentos,  Robert Oliver y el Jefe del Programa de Salud Mental del Ministerio de Salud, Jorge Escalante.

San Salvador, 16 de octubre de 2012


Fotos




 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS