Buscar:


 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Escuela Joaquín Rodezno otorga Primer Lugar a ISDEMU por sus proyectos novedosos de la Ventanilla Fija de Atención
Escuela Joaquín Rodezno otorga Primer Lugar a ISDEMU por sus proyectos novedosos de la Ventanilla Fija de Atención PDF Imprimir E-mail

Biblioteca de género en la Escuela Joaquín Rodezno

Uno de los principales logros del proyecto, dentro de la escuela,  fue la creación de una biblioteca especializada en temas de género. Los materiales bibliográficos fueron gestionados a través de Sonia Viñerta, técnica de ISDEMU y responsable de la ventanilla fija de atención.

La escuela nacional Joaquín Rodezno, ubicada en el centro de San Salvador, realizó la primera Feria de Logros, con la que se premió el esfuerzo y aprendizaje de alumnos y alumnas en todas las asignaturas escolares.

Por su parte el ISDEMU, dentro de la estrategia de territorialización de los derechos de las mujeres, se involucró en el quehacer educativo de la escuela a través de una ventanilla fija de atención, durante todo el año.

Esta ventanilla de ISDEMU se concentró en tres estrategias fundamentales: la estimulación de la participación de las niñas y adolescentes dentro del gobierno estudiantil; el desarrollo de la actividad “recreos dirigidos” en donde se sensibilizó e informó al alumnado sobre los derechos de las mujeres; y la creación de un grupo musical de batucada, con el apoyo de la Secretaría de Inclusión Social.

Con la primera estrategia, se esperaba estimular a las niñas y adolescentes a involucrarse directamente en los temas de participación ciudadana, a través de su inserción en los gobiernos estudiantiles, ya que por lo general solo los varones participaban en estas actividades. La encargada de la ventanilla y técnica de ISDEMU, Licda. Sonia Viñerta, explicó: “para que las mujeres muestren interés por la participación activa en la adultez es necesario que se involucren desde niñas”, es por eso que esta estrategia fue una de las principales apuestas al inicio de la intervención del ISDEMU en el centro educativo.

La segunda estrategia, se centró en los procesos de sensibilización y divulgación sobre las Normativa Nacional de Género y los derechos de las mujeres, a más 600 alumnas y alumnos del centro escolar, de todas las edades. Lo que se buscó fue propiciar a través de pequeñas charlas la cultura de prevención de la violencia y la convivencia pacífica entre niñas y niños. Según Sonia, entre las diversas actividades que se realizaban en los recreos fueron “las estaciones de juegos”, mediante las cuales se transmitían valores, conocimientos y habilidades en género.

Y la tercera estrategia, comprendía el fortalecimiento de la cultura de respeto hacia niñas y adolescentes, inculcada a través de la música. Esta intervención contó con el apoyo de la Presidenta de ISDEMU, Dra. Vanda Pignato, ya que por medio de sus gestiones la “Banda Didá”, originaria de Brasil, viajó a nuestro país y brindó las capacitaciones a 17 niñas y adolescentes del centro escolar. 

Esta banda conformada en la escuela rindió sus frutos y dio su primera presentación durante el evento JUVENTUR, realizado en la Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), el pasado 17 y 18 de agosto.

El personal docente también se vio beneficiado con este proyecto, ya que parte de la estrategia consistió en capacitaciones constantes de profesoras y profesores sobre la aplicación del enfoque de género en la enseñanza educativa, y en la creación de un espacio dedicado a lecturas sobre este tema, dentro de la biblioteca del centro de estudios.

Durante la Feria de Logros, la representante de ISDEMU y responsable de la ventanilla fija recibió el primer lugar como la institución con proyectos más novedosos dentro de la escuela, los cuales han sido ejecutados desde el 2011.

San Salvador, 13 de noviembre de 2012


* Fotos




 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS