Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Especialista en Medicina Forense imparte capacitación sobre cómo investigar los crímenes de feminicidio
Especialista en Medicina Forense imparte capacitación sobre cómo investigar los crímenes de feminicidio PDF Imprimir E-mail

Dr. José Mario Nájera, Especialista en Medicina Forense

Dr. José Mario Nájera, Especialista en Medicina Forense

La Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva de ISDEMU llevó a cabo un foro taller denominado “Una mirada del feminicidio bajo la óptica de la antropología forense”. El taller fue impartido por el especialista en medicina forense, el Dr. José Mario Nájera, de la Fundación Sobrevivientes de Guatemala.

El foro estuvo dirigido a equipos técnicos operadores del Sector Justicia, jueces y juezas, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y otros profesionales relacionados con la investigación de los feminicidios en El Salvador. El médico forense, Dr. Nájera, explicó que para identificar un caso de feminicidio es necesario investigar de manera integral el entorno social, psicológico y familiar en que viven las mujeres, no únicamente la escena del crimen.

El doctor explicó además que es sumamente importante indagar sobre la vida íntima de las víctimas ya que lamentablemente los altos índices de violencia intrafamiliar revelan que las mujeres que han sufrido de agresión durante muchos años terminan siendo asesinadas. Nájera aseguró que en un 80% suelen ser sus parejas convivientes, esposos, novios, ex parejas y otros hombres cercanos a sus círculos de confianza quienes comenten estos crímenes.

Por tal razón, también aseveró que para la investigación exitosa de estos casos dependerá en gran medida del involucramiento de profesionales en diversas áreas, que van desde una forense hasta un psicólogo/a o psiquiatra para que analicen la evidencia.

San Salvador, 5 de diciembre de 2012


Integrantes de las Instituciones relacionados con la investigación de los feminicidios en El Salvador, durante el desarrollo de la capacitación.


 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS