Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva capacitó a mujeres sobre sus derechos humanos
Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva capacitó a mujeres sobre sus derechos humanos PDF Imprimir E-mail

Mujeres liderezas de la zona central y paracentral del país realizan dinámicas previas a las capacitaciones

Mujeres provenientes de distintos departamentos durante el proceso de capacitación para "Formadoras de formadoras".

La Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva (EFIS), a través de su Plataforma Pedagógica Abierta, inició recientemente con el proceso de capacitación para “formadoras de formadoras”, con el objetivo de brindar las herramientas básicas para desarrollar habilidades que posibiliten la instrucción de mujeres formadoras en el tema de derechos humanos, igualdad y equidad.

La Plataforma Abierta está enfocada a la capacitación de mujeres lideresas, ya sea que estén aglutinadas en organizaciones o de la sociedad civil. Esta es la primera que se brinda a 31 mujeres de 7 departamentos: San Salvador, La Paz, Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad y Cuscatlán. Lo que se espera con esta formación es que las mujeres se apropien de sus derechos para que los exijan y los promuevan en los diferentes espacios. 

La capacitación está dividida en 5 módulos: Sistema patriarcal y relaciones de género, derechos humanos de las mujeres, marco histórico y normativo de los derechos de las mujeres, desarrollo de habilidades de formadoras y conocimiento y manejo de la Cartilla de Alfabetización para los Derechos de las Mujeres.

La metodología de este proceso de formación esta enfocada a la reflexión y acción, para propiciar en las mujeres pensamiento crítico que transforme su conciencia, su entorno y enfrentar así los problemas concretos en su vida diaria.

Con esta primera actividad, la Plataforma Pedagógica Abierta inicia el Programa Nacional de Alfabetización en Derechos de las Mujeres. Este programa será desarrollado en alianza con las organizaciones de mujeres en el país y consistirá en una Campaña Nacional de Alfabetización en Derechos de las Mujeres, utilizando metodologías de aprendizaje que posibilite el ejercicio de su liderazgo e incrementen su participación en los diferentes ámbitos de interacción social y política.

San Salvador, 28 de noviembre de 2012

Mujeres liderezas realizan dinámicas de meditación previas al inicio de la jornada.



 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS