Buscar:


 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Academia Nacional de Seguridad Pública conmemora Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres
Academia Nacional de Seguridad Pública conmemora Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres PDF Imprimir E-mail

Directora Ejecutiva del ISDEMU, Licda. Yanira Argueta recibe la Política Institucional de Equidad e Igualdad de Género (PIEIG)

Directora Ejecutiva del ISDEMU, Licda. Yanira Argueta, recibe la Política Institucional de Equidad e Igualdad de Género (PIEIG) de la ANSP.

La Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), realizó la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la no violencia contra las mujeres, en el que diversas autoridades de esta institución presentaron avances sobre la transversalización del enfoque de género en el quehacer laboral del aparato policial.

El evento estuvo presidido por el Director General de la ANSP, Lic. Jaime Edwin Martínez; la Directora Ejecutiva de ISDEMU, Licda. Yanira Argueta; la Jefa de la Unidad de Planificación Institucional, Inga. Rosalía Jovel Urquilla y el Sub Director Ejecutivo de la ANSP, Comisionado José Manuel Olivares.

Debido a diversos mitos que existen en la sociedad, sobre los roles masculinos y femeninos, el trabajo de seguridad y protección que realiza la Policía Nacional Civil (PNC) es considerado como una actividad estrictamente masculina. Desde 1992, año en que se conformó esta institución, la población de mujeres que formó parte de la fuerza policial no ha sobrepasado el 8%, frente a un 92% de hombres.

El Director de la Academia expresó que durante años las mujeres han sido discriminadas para formar parte de la policía, y para aquellas que tuvieron la valentía de ingresar, aun siendo conscientes de sus “desventajas” por razones de género, no ha sido nada fácil ascender a puestos de jefaturas que el ser una agente de servicio. Muchas de estas mujeres fueron víctimas de maltratos, abusos y acoso sexual.

Por su parte, la Directora de ISDEMU, resaltó el papel que debe jugar la PNC a través de los servicios que prestan las y los agentes, en el trato con las víctimas de violencia de género y en el reconocimiento de la misma.

Durante el evento conmemorativo el Lic. Jaime Martínez hizo entrega simbólica de cuatro documentos a la Directora de ISDEMU: la Política Institucional de Equidad e Igualdad de Género (PIEIG); el Plan de Acción de la PIEIG; el Proceso de  Transversalización del Enfoque de Género en la currícula de la ANSP; y el Plan de Generación del Conocimiento.

Esta entrega se efectuó como prueba del compromiso adquirido por la ANSP en el mandato presidencial de no tolerar la violencia contra las mujeres, tanto dentro como fuera de las instituciones del Estado.

San Salvador, 28 de noviembre de 2012


Fotos





 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS