Buscar:


 

















Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Segundo Intercambio de Municipalidades por la Igualdad Sustantiva en la Zona Oriente de El Salvador
Segundo Intercambio de Municipalidades por la Igualdad Sustantiva en la Zona Oriente de El Salvador PDF Imprimir E-mail

Segundo intercambio de Municipalidades por la Igualdad Sustantiva de la Región Oriental de El Salvador

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU, el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal ISDEM y la Agencia Internacional de Cooperación de Japón JICA, inauguraron el pasado 13 de diciembre en San Miguel, el Segundo intercambio de Municipalidades por la Igualdad Sustantiva de la Región Oriental de El Salvador.

La actividad contó con la participación de la Presidenta del ISDEMU Vanda Pignato, el Director del ISDEM de la Región Oriente Mario Andrés Martínez Gomez y el Representante de JICA en El Salvador Kazuo Fujishiro quienes dieron las palabras alusivas al acto.

Este segundo intercambio se enfoca en la importancia de la articulación interinstitucional para la elaboración e implementación del Plan Municipal de Igualdad y Equidad de Género (PMIEG) con el propósito de lograr la transversalización del enfoque de igualdad en la gestión municipal. Asimismo, se dieron a conocer las experiencias de Sesori y Meanguera, municipios en donde se desarrollaron procesos pilotos para la elaboración de los planes municipales y que contaron con la asesoría de una especialista en género de JICA.

En esta oportunidad, se entregaron los reconocimiento a las municipalidades que con sus programas y proyectos en ejecución, ganaron los tres primeros lugares del concurso de Buenas Prácticas de Articulación Municipal en la ejecución del Plan de Igualdad y Equidad de género; los municipios ganadores fueron: Con el Primer Lugar Usulután, Santa Elena y Gualococti; así mismo se hizo entrega de diplomas de reconocimiento a la municipalidad de Ozatlán y Anamorós.

Como parte de esta acción se contó con un stand en donde, los cinco municipios que realizaron buenas prácticas, expusieron su experiencia.

La representante de la Comisión de Género de la Alcaldía de Sesori, Carmen Armida Salmerón fue la encargada de dar las palabras de cierre de este intercambio, felicitando a las municipalidades por el esfuerzo y agradeciendo de manera muy sentida la colaboración y apoyo de ISDEMU, ISDEM y JICA.

Este es el segundo intercambio que se realiza entre las municipalidades, en el primero, realizado en marzo de este año, también con el apoyo de JICA, participaron representantes de 65 municipios del oriente del país, e instituciones responsables de promover las unidades municipales de la mujer, como ISDEMU, ISDEM y ANDRYSAS; así también organizaciones civiles como La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local.

ISDEMU cuenta con el apoyo y asesoría de una especialista de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA, desde junio de 2016, quien en coordinación con la Rectoría de Igualdad Sustantiva, han desarrollado de manera conjunta, esfuerzos de fortalecimiento de las capacidades municipales en el cumplimiento de las competencias asignadas a los gobiernos locales por la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, así como la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres. Tomando los

municipios de Sesori de San Miguel y Meanguera de Morazán de la zona oriente del país como plan piloto, se ha brindado asistencia técnica y asesoría especializada, con el objetivo de mejorar las capacidades de las oficinas departamentales del ISDEMU en su facilitación de las Unidades Municipales de la Mujer (UMMs).


San Salvador 13 de diciembre de 2017

Fotos

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS