Buscar:


 

















Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía El Salvador y México intercambian experiencias sobre implementación de Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado
El Salvador y México intercambian experiencias sobre implementación de Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado PDF Imprimir E-mail

 Experiencias sobre implementación de Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), en coordinación con la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) y el Banco Central de Reserva (BCR), desarrollaron un intercambio de experiencias sobre la implementación de una Cuenta Satélite de Trabajo no Remunerado con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) de México.

El intercambio se realizó por medio de un taller, del 9 al 11 de abril, con el objetivo de brindar asistencia técnica metodológica para la implementación de una Cuenta Satélite que permita medir el valor del trabajo no remunerado que realizan las mujeres salvadoreñas, dentro y fuera del hogar.

El ámbito económico es sólo uno de los tantos escenarios en donde los aportes de las mujeres son totalmente invisibilizados y desvalorizados, porque son considerados como parte de las obligaciones ligadas al género femenino. El trabajo que realiza una mujer dentro y fuera de su casa, va desde el aseo de un inmueble, cuidado de personas enfermas, adultos y adultas mayores o personas con algún grado de discapacidad, hasta la ejecución de diversas actividades que requieren su movilización afuera del espacio en el que vive, como el trabajo comunitario o voluntariado. Las mujeres reciben cero remuneraciones monetarias por todos estos aportes, tanto a familia como a la sociedad.

En general, el trabajo no remunerado y de cuidados no es considerado en los análisis económicos como aporte para las riquezas de un país. Sin embargo, a nivel de la región, el aporte del trabajo no remunerado ronda alrededor de un 15% hasta un 25%, en su mayoría este trabajo es realizado por mujeres.

En el caso de países como México, el aporte del trabajo de las mujeres es de 23.2% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), lo que sobrepasa el valor de industrias como las petroleras. En el caso de El Salvador, este aporte es de 18.3%, similar a lo que representa la industria manufacturera o Comercio y Servicios.

La implementación de una Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado contribuye a reconocer, visibilizar y cuantificar los aportes de las mujeres en la sociedad. Su análisis permite el diseño de políticas públicas para el cambio en la organización del trabajo y la distribución más equitativa del mismo, entre mujeres y hombres.

El taller fuer organizado por la Rectoría Igualdad Sustantiva (RIS), del ISDEMU. Por el INEGI, se contó con la participación de la especialista Rosa María García, por la CEPAL Chile, participó la especialista Giannina López. Por el ISDEMU, participaron Fátima Ramírez y Guiselle Quijano, especialistas del área económica y estadística de la RIS. Así mismo, se contó con la presencia de especialistas y personal técnico de la DIGESTYC y BCR.


San Salvador ,  12 de abril de 2018

Fotos

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS