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PNUD e ISDEMU realizan visitas y acompañamiento técnico a instituciones públicas, para la obtención de sellos de igualdad en el país PDF Imprimir E-mail

PNUD e ISDEMU realizan visitas y acompañamiento técnico a instituciones públicas

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a nivel global y regional junto a Gobiernos de la región se propone desarrollar una Guía Práctica para la aceleración de la igualdad de género en el Estado, un Sello de Igualdad de Género en el Sector Público, en este sentido está realizando una misión de acompañamiento técnico a diferentes instituciones para promover la implementación de la guía.

La agenda de acompañamiento del PNUD responde a una solicitud realizada por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU, como institución rectora de las políticas para el adelanto de las mujeres.

La misión se realiza con el objetivo de presentar la Guía Práctica Sello de Igualdad de Género en el Sector Público para la aceleración de la Agenda 2030, facilitar la elaboración de un primer autodiagnóstico del Sello de Igualdad de Género en el Sector Público en las tres instituciones seleccionadas y establecer una primera hoja de ruta para la implementación del Sello de Igualdad de Género en el Sector Público para la aceleración de la Agenda 2030.

Esto a través del análisis de los avances que han tenido los países de la región en cinco dimensiones para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres: Planificación para la igualdad de género; Arquitectura e institucionalidad para la igualdad de género; Capacidades para la igualdad de género; Ambiente laboral para la igualdad de género; Participación ciudadana y rendición de cuentas para la igualdad de género.

Las instituciones que fueron visitadas por las expertas del PNUD y la Directora Ejecutiva del ISDEMU Yanira Argueta, fueron CONAMYPE, Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Entidades en las cuales se pudo comprobar avances en la aplicación de la normativa para la igualdad y el compromiso para la implementación de la guía, actividad que se realizó el lunes 14 de mayo.

Así mismo el 16 de mayo se realizó la Conferencia “Transformando el Estado: Acelerar la Igualdad de Generó en el Sector Público en el Marco de la Agenda 2030” en la que disertó la Rectora Igualdad Sustantiva del ISDEMU Emely Flores con el tema: “Experiencia de Procesos y Mecanismos para la Transversalidad en El Estado Salvadoreño, la segunda conferencia la desarrolló la Especialista en Políticas de Género para el Centro Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Guillermina Martín, con el tema: Propuesta Sello de Igualdad de Género en el Sector Público para América Latina y el Caribe , y a continuación se desarrolló el Taller de la Metodología del Sello de Igualdad, en el que participo personal de las tres instituciones del plan piloto: CONAMYPE, MARN y RREE , desarrollado los días 16 y 17 de mayo.

La Agenda 2030 establece que la igualdad de género no sólo es un derecho humano fundamental, sino que es la base necesaria para un mundo pacífico, próspero y sostenible. Como tal, se indica que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres no es sólo el enfoque número cinco del Objetivo de Desarrollo Sostenible; sino que se integra también a través de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Salvador a partir de la implementación de la Ley de igualdad, equidad y erradicación de la discriminación contra las mujeres, a través de la gestión del ISDEMU, ha venido generando herramientas técnicas y mecanismos de coordinación, asesoría y monitoreo para las instituciones del Estado den cumplimiento a sus mandatos de ley, dentro de ellos destacan El Plan Nacional de Igualdad que incluye una estrategia de transversalidad del principio de igualdad sustantiva, así como la generación de guías y lineamientos institucionales para la igualdad a nivel central y municipal.

En esa línea, desde el 2015 se comenzó a desarrollar una estrategia de fortalecimiento de Unidades Institucionales de Género, mediante la cual se generan procesos de asistencia técnica e intercambio de experiencia. De igual forma se mantiene monitoreo de funcionamiento y cumplimiento.

En ese marco se contabiliza hasta marzo de 2018 que el 69.23% de las instituciones de los tres órganos del Estado y ministerio público cuentan con Unidades Institucionales de Género (UIG), el 31.86% con políticas institucionales para la igualdad, el 26.37% con planes para la igualdad y el 45.05% con líneas presupuestarias para la igualdad.

A pesar de este reconocimiento, persisten las desigualdades de género. Abordarlas requiere esfuerzos específicos para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, así como enfoques transversales que reflejan cómo los hombres y las mujeres experimentan retos de desarrollo de manera diferente debido a sus roles y responsabilidades socialmente determinados. Se espera que, con la aplicación de la Guía Práctica para la aceleración de la igualdad de género en el Estado, se fortalezcan los procesos ya emprendidos.


San Salvador 

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