Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada (FA) culminan proceso de sensibilización
Personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada (FA) culminan proceso de sensibilización PDF Imprimir E-mail

Durante los talleres se desarrollaron diversas dinámicas que permitieron a los participantes identificar actitudes del machismo hegemónico.

Un aproximado de 535  hombres que pertenecen a la PNC y la FA participaron en un proceso de sensibilización en materia de género y masculinidad,  impartido por primera vez por el Instituto Salvadoreño para El Desarrollo de la Mujer (ISDEMU). Tal estrategia es resultado de la  articulación de esfuerzos entre las instituciones para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Luego de la creación de una comisión interna dentro del ISDEMU liderada por la especialista  Angélica Batres (coordinadora), Maritza Henríquez (abogada), Joel Córdova Cardoza (consultor), Leonardo Ayala (psicólogo) y Oscar Matal (Abogado) se culmina un ciclo de  27 talleres que iniciaron el mes de octubre de este año.

“Los resultados han sido satisfactorios. Ya que ellos lograron reencontrarse a sí mismos y tomar conciencia de sus prácticas machistas. Finalmente toman la decisión de entrar en un proceso de cambio donde se respeten los derechos de las mujeres en todos sus ciclos de vida”, agregó Batres.

La metodología aplicada fue participativa y vivencial lográndose transversalizar tres preguntas claves en cada etapa: ¿cómo me siento? ¿Qué me impacto? ¿Qué tiene que ver con el ser hombre?, explicó Joel Córdova consultor que acompañó el proceso.

“No hubo un solo hombre que no reconociera que no tiene un rasgo de la masculinidad hegemónica” comenta Córdova haciendo referencia a los alcances obtenidos en de cada ejercicio.

“Al principio hubo resistencia por parte de algunos participantes aludiendo que eran ‘casos perdidos’. A medida se fue avanzando más de alguno se familiarizó y externó su historia de violencia”, concluye. 

Según expresó el consultor especialista en masculinidad uno de los hallazgos encontrados dentro de estos cuerpos de autoridad, es que se manejan dentro de las instituciones  comportamientos poco favorables como el ser “mujeriegos”, el consumo excesivo de bebidas  alcohólicas, entre otras.

La solución ante este círculo de conductas que fomentan la violencia finalmente se orientó a mostrarles  el funcionamiento de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia, para que estos puedan desempeñar un mejor trabajo en el abordaje de atención de personas que han enfrentado algún hecho de violencia. De igual forma continuar el proceso de sensibilización a través del apoyo que brindan las instancias de gobierno.

San Salvador, 14 de diciembre de 2012




 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS