Buscar:


 

















Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía ISDEMU se suma a atención a mujeres en zonas afectadas por huracán Michael
ISDEMU se suma a atención a mujeres en zonas afectadas por huracán Michael PDF Imprimir E-mail

Directora Ejecutiva Yanira Argueta visita a zonas afectadas por inundaciones del huracán Michael

La Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, ISDEMU Yanira Argueta, realizó visitas a zonas afectadas por inundaciones debido al huracán Michael, llevando ayuda y brindando orientaciones a las mujeres para poder coordinar el seguimiento a su situación en los albergues y zonas en donde residen.

El primer lugar visitado fue El Complejo Educativo del Caserío la Pedrera, municipio de Jicalapa, en donde se han albergado 13 familias procedentes de El Caserío Cruz Arriba, desde el domingo, debido a que hubo tres derrumbes en la zona. La Directora fue atendida por Ignacio de Jesús Hernandez Santamaria Coordinador de Protección Civil de la zona, quien recibió y agradeció la donación, consistente en ropa, pampers y colchonetas. También estuvo visitando la zona la gobernadora de la Liberad Marta Lorena Hernández.

El segundo lugar que se visitó fue Acajutla la comunidad La Coquera en donde se tuvo el problema del rebalse del mar, que entró de lleno a la zona, en donde fueron atendidas por lideresas de la zona, quienes han tomado acciones para mantener activa a las mujeres ante la emergencia.

Así mismo se visitó la zona de la Laguna El Jocotal, de San Miguel, donde cerca de 25 familias han quedo incomunicadas debido al rebalse de la laguna, por la crecida del afluente del Rio Grande de San Miguel, en donde prácticamente su única vía de comunicación es a través de lanchas. La Directora del ISDEMU Yanira Argueta, junto a personal de Ciudad Mujer San Miguel hizo entrega de Kits especiales para mujeres con productos de primera necesidad para atención de niñas y niños.

El ISDEMU como institución rectora, realiza acciones en situaciones de emergencia, de manera preventiva para que no se den casos de vulneración de derechos de las mujeres en situaciones de emergencia, para ello se da a conocer un instructivo que recoge acciones que deben implementarse en los albergues, como: designar a las mujeres zonas exclusivas para el uso de sanitarios, dar prioridad de su participación en los comités que se organicen al interior del albergue, visualizar situaciones específicas de seguridad y atención médica de mujeres, entre otras.

Para la Directora Ejecutiva de ISDEMU, es importante dar a conocer a las mujeres este tipo de indicaciones para defender sus derechos, y sobre todo que visibilicen las necesidades específicas de las mujeres a la hora de que se evalúe en el albergue, porque a veces no se visualizan; por ejemplo las necesidades de las adultas mayores, mujeres embarazadas, adolescentes. Para orientar que las instituciones correspondiente atiendan esas necesidades específicas.


San Salvador 10 de octubre de 2018

Fotos


 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS