Buscar:


 

















Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Selección Femenina de Ajedrez de El Salvador, obtiene Oro en la Olimpiada Mundial de Ajedrez
Selección Femenina de Ajedrez de El Salvador, obtiene Oro en la Olimpiada Mundial de Ajedrez PDF Imprimir E-mail

Por primera vez un Oro Olímpico, en la 43° Olimpiada Mundial de Ajedrez

El equipo femenino salvadoreño conformado por las destacadas ajedrecistas Andrea Ortez, Bera Hernández, Alejandra Zavala, Alcira Guadalupe y Judith Santos, se inscriben en la página de la historia de El Salvador al ganar por primera vez un Oro Olímpico, en la 43° Olimpiada Mundial de Ajedrez desarrollada en Batumi-Georgia, del 24 de septiembre al 5 de Octubre del presente año.

Este nuevo triunfo tan significativo, se suma y quedará plasmado en la historia del país, además da inicio a nuevos retos para las próximas generaciones de ajedrecistas.

Otro logro de la selección femenina, es dar el salto del puesto 94 al 66 del ranking general, subiendo así 28 posiciones, el aumento más alto de Centroamérica. Mientras el equipo masculino conformado por Ricardo Chávez, Daniel Arias, Lemnys Arias, Carlos Burgos y Jorge Girón, iniciaron en el puesto 94 y finalizaron en el puesto 92 aumentando dos posiciones del ranking general.

El oro en la categoría D, se obtuvo con un puntaje final de 20 puntos, compitiendo contra 20 países, sin embargo para alcanzar dicho puntaje no se enfrentaban únicamente contra esos 20 países sino todas las categorías en general es por ello que las cuscatlecas lucharon contra rivales de la categoría A, B, C, D para alcanzar la presea dorada.

Es importante destacar otros méritos de las atletas, la actual campeona nacional Andrea Ortéz y excampeona nacional Judith Santos oro en los recién terminados Juegos Codicader y oro en los Centroamericanos. Alcira García y la excampeona nacional Bera Hernández ganaron oro en equipo en el histórico X Juegos Deportivos Centroamericanos en el cual ambos equipos masculino y femenino alcanzaron el dominio centroamericano de ajedrez. Y la campeona universitaria Alejandra ganadora de oro en los JUDUCA.

En la historia se encontraban medallas solo en la rama masculina como la del ahora entrenador, Gustavo Zelaya primer tablero en las Olimpiadas de Manila, Filipinas en 1992, con el maestro FIDE Boris Pineda que ganó medalla de plata individual en la Olimpiada de Novi Sad en 1990 y también como equipo se ganó la Contra Olimpiada celebrada en Trípoli, Libia en 1976.

Las olimpiadas de ajedrez tienen una larga historia, y a lo largo de sus ediciones han participado en ellas los mejores jugadores de cada época. En el evento participaron 151 países con sus equipos en la rama femenina y 185 países en la rama masculina, lo que dio lugar a una gran fiesta mundial del deporte ciencia, donde participaron países que son grandes potencias en el ajedrez como China (ganadores absolutos del certamen en ambas ramas), India, Rusia, de América Estados Unidos, Perú, Argentina, entre otros. La representación salvadoreña fue en ambos equipos, es decir, un equipo femenino y otro masculino.

http://chess-results.com/tnr368909.aspx?lan=2&art=22&flag=30 Premios por Categorías El Salvador Oro Categoría D

http://chess-results.com/tnr368909.aspx?lan=2&art=0&rd=11&flag=30 Resultado final Ranking General.

http://www.ajedrezenelsalvador.org/el-equipo-femenino-salvadoreno-gana-medalla-de-oro-en-las-olimpiadas-mundiales-de-ajedrez/ breve artículo en sitio de Ajedrez El Salvador.


San Salvador 19 de octubre de 2018




 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS