Buscar:


 

















Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Instituciones del Sistema Nacional de Igualdad Sustantiva presentan avances en la VII Asamblea General
Instituciones del Sistema Nacional de Igualdad Sustantiva presentan avances en la VII Asamblea General PDF Imprimir E-mail

VII Asamblea General del Sistema Nacional de la Igualdad Sustantiva (SNIS)

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) llevó a cabo la VII Asamblea General del Sistema Nacional de la Igualdad Sustantiva (SNIS), con el objetivo de socializar los principales logros que cada una de las instituciones ha propiciado, para avanzar en el cumplimiento al Plan Nacional de Igualdad 2016 – 2020.

El SNIS, es el mecanismo de coordinación interinstitucional que diseña, ejecuta y evalúa el cumplimiento a la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE). Está integrado por 47 instituciones de los tres órganos del Estado, Ministerio Público y tres Organizaciones representantes de la sociedad civil.

La Asamblea estuvo presidida por la Directora Ejecutiva, Yanira Argueta, y demás autoridades de esta institución rectora. Durante su desarrollo, las distintas Comisiones de Trabajo del Sistema presentaron los principales avances en materia de igualdad y no discriminación para las mujeres, entre los cuales se mencionan los más destacados:

Acceso a propiedad de vivienda: es importante resaltar el avance en el cierre de la brecha entre hombres y mujeres propietarias de vivienda, pasando de 31.4% en 2014 a 13.4% en 2017. Esto evidencia la efectividad de las políticas públicas implementadas para fomentar e incrementar el acceso de la propiedad de vivienda a las mujeres, entre los cuales sobresale el diseño de medidas especiales para incrementar el otorgamiento de créditos para vivienda a mujeres.

Disminución de la proporción de mujeres en condiciones de pobreza monetaria extrema y relativa: pasando de 9.21% en 2014 a 7.39% en 2017. Esta reducción se debe a las acciones que ha implementado el gobierno a través de la Secretaría Técnica y de Planificación de la presidencia, SETEPLAN, en las que en 2016 incorporó los enfoques transversales del PQD 2014-2019 en el Programa de Empleo y Empleabilidad Juvenil y en la Estrategia de Erradicación de la Pobreza Extrema.

Reducción en la razón de mortalidad materna y embarazo adolescente: han bajado de 71.2 por cada 100 mil nacidos vivos en 2006 a 31.1 en 2017. Este resultado ha sido producto de los esfuerzos en esta materia ejecutados en el marco de la Reforma de Salud durante 2017.

Reducción del porcentaje de embarazo adolescente desde 2015: se ha registrado una reducción de 657 embarazos en adolescentes de 10 a 14 años y de 5054 casos entre 15 a 19 años, es decir, 5711 adolescentes embarazadas menos para 2017 con respecto 2015.

Firma de un “Pacto por la garantía de los derechos de las mujeres salvadoreñas” que establece una serie de compromisos adquiridos por los dirigentes de los partidos políticos y las candidatas y candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República en el marco de las elecciones 2019, a favor de la igualdad, no discriminación y vida libre de violencia para las mujeres.

Para ISDEMU, dichos avances deben concretizarse en el fortalecimiento de la autonomía económica, física y política de las mujeres, en el pleno acceso a una educación integral y a una cultura que fomente la igualdad; en contar con garantías para sus derechos sexuales y reproductivos, en el ejercicio de su derecho a una vida libre de violencia y a su plena participación en todos los ámbitos de la vida social, política, económica y cultural del país.


San Salvador 31 de octubre de 2018

Galeria de Fotos


 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS