Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Secretaria de Inclusión Social y Presidenta de ISDEMU participa en cierre de proyecto “Prevención de la Violencia contra las Mujeres”
Secretaria de Inclusión Social y Presidenta de ISDEMU participa en cierre de proyecto “Prevención de la Violencia contra las Mujeres” PDF Imprimir E-mail


Al centro, la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, junto al Embajador de Canadá en El Salvador, Pierre Giroux y el Representante de CECI en El Salvador, Roberto Samayoa. Acompañaron también los alcaldes de los municipios beneficiados en Guatemala y El Salvador.

La Secretaria de Inclusión Social y Presidenta de ISDEMU, Vanda Pignato, participó en la clausura del Proyecto de Prevención de la violencia en contra de Mujeres y Niñas de Guatemala y El Salvador (PREVIMU). El programa piloto fue ejecutado por el Centro de Estudios y Cooperación Internacional (CECI), el cual fue implementado con el objetivo de sensibilizar a la población femenina y masculina sobre la prevención de la violencia contra las mujeres y derechos humanos.

El proyecto tuvo una duración de ocho meses en donde se trabajó con personas e instituciones claves, tales como: Policía Nacional Civil (PCN), autoridades del Ministerio de Salud, Educación, iglesias, líderes y lideresas de las comunidades, con quienes se conformaron las Comisiones de Género. A través de dichas instancias fueron identificadas las principales necesidades de cada municipio, que cubrió el proyecto, con el fin de establecer un plan de acción para atenderlas en coordinación con la Unidad Municipal de la Mujer (UMM) de cada localidad. 

En El Salvador, PREMIVU trabajó con los habitantes de Nahuizalco, Sonsonate y San Juan Opico, en La Libertad. Ambos municipios fueron seleccionados a partir de un diagnóstico sobre los esfuerzos que ya realizan para prevenir cualquier tipo de violencia.

Como parte de la estrategia de implementación en los diferentes municipios donde se ejecutó el proyecto, fueron creadas una Casa Municipal de la Mujer, oficinas de funcionamiento de las UMM, Comisiones de Género y Oficinas de Atención Ciudadana especializadas en atención a mujeres en situaciones de violencia.

Entre las instituciones públicas que se involucraron se encuentran las usuarias del programa Ciudad Mujer, del Área de Autonomía Económica, quienes recibieron jornadas de sensibilización y  cursos especializados en oficios tradicionales y no tradicionales, así como dotaciones de material básico para su aprendizaje.

PREMIVU también firmó una carta de entendimiento con el ISDEMU, a fin de apoyarlo en la producción de materiales informativos sobre las leyes vigentes relacionadas a la protección de los derechos de las mujeres, y la coordinación para la divulgación de las mismas en las diferentes comunidades donde opera dicho programa.

San Salvador, 23 de enero de 2013




 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS