Buscar:


 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía El Salvador es sede de Consulta Regional de ONU Mujeres para prevenir la violencia de género
El Salvador es sede de Consulta Regional de ONU Mujeres para prevenir la violencia de género PDF Imprimir E-mail


Primera Dama de la República, Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del ISDEMU, Dra. Vanda Pignato, inaugura el Encuentro de Ministras y autoridades en el tema de género de América Latina y El Caribe.

En el marco de la 57ª Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de las Naciones Unidas (ONU), la Secretaria de Inclusión Social, Presidenta del ISDEMU y Primera Dama de la República, Vanda Pignato, inauguró este día la Consulta Regional convocada por ONU Mujeres para que Ministras y autoridades en el tema de género de América Latina y El Caribe intercambien experiencias, fijen posiciones y fortalezcan la coordinación, y generen un consenso regional que será expresado en marzo, cuando en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, se desarrolle la 57a Sesión de la CSW.

El Salvador, a través del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), es la sede de la Consulta Regional que tiene lugar este 11 y 12 de febrero, y en la que participan Ministras y representantes del más alto nivel, responsables de políticas públicas a favor de los derechos y el empoderamiento de las mujeres de 23 países. La sede de este encuentro fue gestionada por la Doctora Pignato, para reafirmar el compromiso del Gobierno de El Salvador por erradicar la violencia contra las mujeres.

Este evento es organizado con el apoyo de ONU-Mujer, del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), y de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), y a lo largo del evento habrá participación de expertas de la región y de otras entidades, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que en El Salvador financia la puesta en funcionamiento del proyecto Ciudad Mujer, que ofrece un modelo holístico para la realización de los derechos de las mujeres, y para la atención integral de la violencia de género que viven las mujeres. El objetivo es que las altas autoridades reunidas generen un diálogo que propicie el conocimiento sobre las buenas prácticas y estrategias para combatir la violencia contra las mujeres, así como para establecer alianzas y articulaciones que faciliten la adopción y seguimiento de los acuerdos convenidos durante el 57° Período de sesiones de La CSW.

Entre los temas que se discutirán se mencionan los marcos legales y políticas para prevenir la violencia contra las mujeres; los sistemas de atención a las mujeres que padecen violencia; el acceso a la justicia dentro de un marco de Derechos Humanos; y los sistemas de información y rendición de cuentas.

En El Salvador, la violencia contra las mujeres continúa latente en el seno de las relaciones sociales; sin embargo, durante el 2012 las instituciones del sector justicia como la Policía Nacional Civil (PNC) y el Instituto de Medicina Legal (IML),  informaron -a través de un balance anual estadístico- una reducción de feminicidios: en 2011 se registraron un total de 626 mujeres asesinadas y en  2012 fueron 321.

Sobre el delito de violencia intrafamiliar, las autoridades reportaron un total de 2,493 denuncias durante 2012; un dato y situación relevante que refleja un notable aumento en la denuncia, debido a la política gubernamental de  “cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres”; la cual ha implicado el desarrollo de diversas campañas y el fortalecimiento de mecanismos para la prevención  y erradicación de la violencia.

En esta Consulta, la representación salvadoreña tendrá como máxima autoridad a la Secretaria Pignato, quien actualmente lidera el exitoso programa presidencial Ciudad Mujer. También estarán presentes las autoridades de instituciones estatales entre ellas la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía General de la República (FGR), el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, entre otras.

Como producto final de esta convocatoria regional, se espera la adopción de una declaración que servirá como instrumento para reflejar los compromisos de los países en la prevención y eliminación de la violencia contra la mujer, incluyendo las prioridades, buenas prácticas y retos que aún persisten, y que deberán ser observados durante el 57 período de sesiones de la CSW.

La Secretaria Pignato participó en el acto de inauguración celebrado hoy, junto a la Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Lakshmi Puri;  la Directora de la División de Asuntos de Género de CEPAL, Sonia Montaño y  la Directora Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Marcela Suazo.

San Salvador, 11 de febrero de 2013


FOTOS



 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS