Buscar:


 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Presidenta de ISDEMU firma Convenio con Sector Justicia para la implementación de Mecanismos de acceso a la justicia para las mujeres
Presidenta de ISDEMU firma Convenio con Sector Justicia para la implementación de Mecanismos de acceso a la justicia para las mujeres PDF Imprimir E-mail

Click para ampliar

La Secretaria de Inclusión Social y Presidenta de ISDEMU, Vanda Pignato, firmó está mañana un convenio de cooperación interinstitucional para el acceso de las mujeres a la justicia. Además del ISDEMU son parte de esta iniciativa la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Procuraduría General de la República (PGR); Fiscalía General de la República (FGR), Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP); Policía Nacional Civil (PNC); y el Instituto de Medicina Legal (IML).

Junto a la Secretaria Pignato, firmaron este importante documento el Presidente de la CSJ, José Salomón Padilla; el Fiscal General de la República, Luis Antonio Martínez, la Procuradora General de la República, Sonia Cortez de Madriz y el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, General David Munguía Payés. Las Testigos de Honor fueron, la Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Lakshmi Puri y la Directora de la Oficina Regional para América Latina y El Caribe del UNFPA, Marcela Suazo.

Dicho convenio fue suscrito con el objetivo de identificar y fortalecer los mecanismos interinstitucionales para el efectivo derecho de acceso a la justicia para las mujeres, con la finalidad de brindarles una atención especializada e integral para quienes se enfrentan a situaciones de violencia.

Con este compromiso se busca también fortalecer la coordinación entre las entidades del sector justicia firmantes, así como sus capacidades de respuesta y servicios que brinda el funcionariado público a cientos de mujeres usuarias. Lo que se busca a través de la coordinación es la implementación de estrategias interinstitucionales que permitan atender de manera integral a mujeres que son víctimas de violencia, así como crear estrategias o instrumentos que permitan una significativa reducción de la revictimización.

Algunos de los compromisos adquiridos se mencionan: la generación de mecanismos para la aplicación de la Ley Especial Integral para una Vida libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LEI); instalar mesas de coordinación interinstitucional e intersectorial a nivel central, regional y local para la construcción de mecanismos de intervención y atención; y facilitar procesos de formación para la atención integral de la mujer afectada por la violencia, entre otros.

Por su parte el ISDEMU, se compromete a apoyar el establecimiento de mecanismos de coordinación para el cumplimiento de este convenio, a través de su rol rector mandatado por las leyes LEIV y LIE, así como la facilitación de material producido por la institución destinado a las usuarias y otras instituciones proveedoras de servicios de justicia sobre el tema de la detección, prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres.

San Salvador, 11 de febrero de 2013


FOTOS


Presidenta de ISDEMU firmó convenio de cooperación con el sector justicia para la implementación de mecanismos de acceso a la justicia para las mujeres.

La Secretaria de Inclusión Social y Presidenta de ISDEMU, Vanda Pignato, firmó esta tarde un convenio de cooperación interinstitucional para el acceso de las mujeres a la justicia, Además del ISDEMU, fueron parte de esta iniciativa la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Fiscalía General de la República (FGR), Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Policía Nacional Civil (PNC)  y el Instituto de Medicina Legal (IML).

Junto a la Secretaria Pignato, firmaron este importante documento el Presidente de la CSJ, Lic. José Salomón Padilla; el Fiscal General de la República, Lic. Luis Antonio Martínez; la Procuradora General de la República, Lic. Sonia Corterz de Madriz; eln Ministro de Justicia y Seguridad Pública, General David Munguía Payes. Como testigas de honor fueron, la Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Lakshimi Puri y la Directora nde la Oficina Regional para América Latina y El Caribe del UNFPA, Marcela Suazo.

Dicho convenio fue suscfito con el objetivo de identificar y fortalecer los mecanismos interinstitucionales para el efecivo derecho de acceso para las mujeres, con la finalidad de brindarles una atención especializada e integral para quienes se enfrentan a situaciones de violencia.

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS