Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Presidente de la República Mauricio Funes rindió informe de cuarto año de gestión
Presidente de la República Mauricio Funes rindió informe de cuarto año de gestión PDF Imprimir E-mail

Click para agrandar

El presidente Funes en su discurso del cuarto año de gestión , reconoció el trabajo realizado por ISDEMU.

Contando con la presencia de los tres órganos del Estado y en sesión solemne de la Asamblea Legislativa, el Presidente de la República, Mauricio Funes rindió  informe de gobierno de su cuarto año de gestión, el pasado 1 de junio.

A lo largo de su discurso el mandatario hizo mención a todos los avances y programas exitosos desarrollados a lo largo de estos cuatro años,  el programa de dotación de  uniformes  y el vaso de leche para las y los alumnos de las escuelas nacionales, el mejoramiento a más de 2. 5 millones de salvadoreñas y salvadoreños  el servicio de agua potable y el incremento de la cobertura del servicio eléctrico en el país. La mejora y gratuidad de los servicios de salud a nivel nacional gracias a programas como los ecos; el mejoramiento de 500 kilómetros de carreteras y la culminación de obras significativas como el bulevar Monseñor Oscar Arnulfo Romero y la carretera a Los Chorros.


En el área social enfatizó que este es el primer gobierno que convierte la problemática de género  en un tema central, “ La mujer salvadoreña constituye  el 52.75  %  de  la población” , y reconoció que  aun estando  sometida y marginada de la vida política, económica y social ; la mujer ha tenido un rol esencial en la guerra y en el proceso de transición a la democracia . Señalo que  ningún gobierno había retomado la problemática de  género; “ni siquiera como algo marginal, y  que “Durante décadas y décadas la mujeres, ha sido sometidas, golpeadas, abusada, violadas, invisibilizadas, discriminadas, en todos los ámbitos. De generación en generación se ha transmitido la idea de que las mujeres  son el objeto  de satisfacción y el  deseo de los  hombres y  soportando esa realidad en la actualidad ha sido las que han asumido el sostenimiento de sus hogares”.  

Destaco que con la creación de la Secretaria de Inclusión Social,  se implementó una política de género que ha llevado a que “las mujeres tomen conciencia  de sus derechos y se rebelen contra la cultura machista imperante”.

Reconoció también que el  ISDEMU ha sido fortalecido y esta haciendo una importante tarea  para crear una cultura de denuncia de los delito que se comente a diario  contra las mujeres; “contamos con un marco jurídico de adecuado avanzado y con una labor permanente  en materia de política de  genero ejercida por la Primera Dama de la república”  también señalo que  ya se cuentan con cuatro sedes de ciudad Mujer, que atiende de manera integral las necesidades de las mujeres, y  que  hasta la fecha  casi doscientas mil mujeres han sido atendidas , convirtiéndose en un modelo de atención replicado en otros países.


Asimismo destacó que  ahora las mujeres se sienten acompañadas por el estado, que es reconocido por su política de género  y que los avances conseguidos no tendrán retroceso  “porque las mujeres  no dejaran que les quiten sus conquistas alcanzadas”.

El  tema de seguridad  fue retomado  al final en el cual destaco una baja en los homicidios, el aumento en el presupuesto de seguridad  a 372 millones de dólares y anuncio la creación del Grupo Especial Antiextorsiones (GEA) el cual estará conformado por 500 agentes policiales y 500 militares que serán entrenados especialmente.  Además dijo que las tareas de seguridad se han visto facilitadas por la tregua entre las pandillas y el apoyo de la Fuerza Armada, lo que ha dado como resultado, que El Salvador  deje de ser el segundo país con mayor índice de homicidios a nivel mundial.
Finalmente, el presidente de la República llamó a respetar la institucionalidad y destaco que  este gobierno ha permito el acceso a la información, algo que en los anteriores gobiernos no se realizaba.


San Salvador 03 de junio de 2013

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS