Buscar:


 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía ¿Existe la Mujer Maravilla?
¿Existe la Mujer Maravilla? PDF Imprimir E-mail

Click para ampliar

El Documental “Mujer Maravilla”, fue analizado en el Programa Foro Abierto, por Miriam Gaspar  de la Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva de ISDEMU  y América Romualdo de la Concertación Feminista Prudencia Ayala.

Con esta interrogante inició el Documental “Mujer Maravilla” que este domingo se exhibió en  canal 10 de Televisión Nacional, como parte de la Serie “Mujeres del Mundo” analizada en el programa Foro Abierto.

“Mujer Maravilla”, fue analizado por Miriam Gaspar  de la Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva de ISDEMU  y América Romualdo de la Concertación Feminista Prudencia Ayala  junto a 50 lideresas provenientes de Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana.

En su exposición la Licda. Miriam Gaspar, destacó que en el documental se visualiza perfectamente el manejo de arquetipos a través de la figura de la Mujer Maravilla,  y como esta va siendo utilizado para reproducir patrones conductuales deseados en esa época.  

Por su parte América Romualdo, señaló que el lenguaje es muy importante, el cómo se juega con poder fuerza y violencia. Y como  las mujeres que en algún momento personificaron a este modelo de mujer en la pantalla, incidieron para hacer un aporte y que el personaje tuviese una propuesta más inclusiva, no solo como capaces de ejercer violencia, sino generar otros mecanismos para realizar cambios.

En este documental se abordó la temática de los símbolos y cómo surge en los comics la figura femenina de la “Mujer Maravilla” en los años cuarenta,  en el momento que las mujeres  pasan de la vida privada a la vida pública, planteándola como heroína y como esta es retomada por los movimientos feministas quienes logran retomar la figura para el empoderamiento de las mujeres, todas las mujeres podemos ser la mujer maravilla en nuestras cotidianidades.

El documental es el cuarto de la serie “Mujeres del Mundo" que retoma diferentes historias que tienen que ver con mujeres  que han hecho la diferencia en sus comunidades y países, son historias de mujeres valientes de nuestros tiempos.  Esta serie se realiza gracias a la coordinación interinstitucional entre Televisión Nacional de El Salvador, ISDEMU y ONU Mujeres El Salvador.


San Salvador 06 de octubre de 2013

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS