Buscar:


 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Diagnóstico revela la condición de las mujeres emprendedoras y empresarias del país
Diagnóstico revela la condición de las mujeres emprendedoras y empresarias del país PDF Imprimir E-mail


Ministro de Economía y Presidente de Conamype,Armando Flores junto a la Jefa de Programas Especiales BANDESAL,  Delmy Girón, y Ledy Moreno, Representante del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).


Con el objetivo de fomentar el emprendimiento y la autonomía económica de las mujeres salvadoreñas a través de políticas públicas que permitan su desarrollo pleno, se presentó el diagnóstico denominado “Evaluación de un Entorno Favorable para el Desarrollo de las Mujeres empresarias (EFADEMU)”.

Dicho documento es un esfuerzo coordinado por el  Ministerio de Economía  a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer  (ISDEMU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Bajo un modelo conceptual y metodológico  que ha sido aplicado en países como Kenia y Kygistán, el diagnóstico revela que las mujeres salvadoreñas han alcanzado un mejor posicionamiento y se ha logrado avances sustanciales en el marco legal y de políticas públicas para el adelanto de las mujeres.

También destaca el proceso de transformación  de CONAMYPE el cual se ha convertido en agente de cambio a través de la  dinamización de las MYPE. Además, utiliza un modelo de asocio público-privado-academia en los diez centros de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (CDMYPE) y en las cuatro sedes de Ciudad Mujer.

Otra de las acciones que se destacan es una nueva herramienta para facilitar el trabajo con emprendedoras y empresarias con enfoque de género “Manual Mujer Emprende”.
Sin embargo, el documento presentado por el titular del Ministerio de Economía y Presidente de CONAMYPE, Armando Flores; el Director Subregional de OIT, Virgilio Levaggi;  la rectora del sistema de igualdad de ISDEMU, Ledy Moreno y la Directora Ejecutiva de CONAMYPE Roxana Abrego puntualiza como prioridad la siguiente recomendación: El acceso al crédito y negocios  financieros, a servicios de desarrollo empresarial y de información,   asociaciones y redes de mujeres empresarias, locales e infraestructura de producción, servicios de cuidado de nuevos mercados y que se mejore el diseño de registro e información sobre las mujeres empresarias, con el fin de visibilizarlas o registrarlas en las estadísticas nacionales,  en la construcción de políticas públicas y la asignación de recursos-


San Salvador, 09 de octubre de 2013


 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS