Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía ISDEMU y TSE firman convenio de cooperación interinstitucional para el fortalecimiento de la ciudadanía de las mujeres
ISDEMU y TSE firman convenio de cooperación interinstitucional para el fortalecimiento de la ciudadanía de las mujeres PDF Imprimir E-mail


La Secretaria de Inclusión Social y Presidenta de ISDEMU, Vanda Pignato con Eugenio Chicas Martínez, Magistrado Presidente del TSE al momento de la firma del convenio de cooperación entre el ISDEMU y TSE

Con el objetivo fortalecer la ciudadanía de las mujeres salvadoreñas, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmaron este día  un convenio de cooperación interinstitucional.

El documento fue firmado por la Primera Dama de la República, en su calidad de Presidenta del ISDEMU, Vanda Pignato y el Magistrado Presidente del TSE, Eugenio Chicas Martínez, en presencia de la Directora Ejecutiva de ISDEMU, Yanira Argueta y la Fiscal Electoral, Rosa Evelyn Alvarado Osorio, magistradas y magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

Con esta acción ambas instituciones, además de robustecer los mecanismos para la participación activa de las mujeres, dan cumplimiento a los compromisos adquiridos a través de normativas nacionales e internacionales en cuanto a la transversalización del principio de igualdad de género.
En este sentido, el instituto brindará asesoría técnica en la creación y funcionamiento de la Unidad de Género y de una política institucional dentro del Tribunal Supremo Electoral.

También se formularán herramientas para promover la igualdad y la no discriminación de las mujeres en los procesos electorales de cargos públicos, nacionales y locales. Se generarán las condiciones para el establecimiento de un observatorio sobre la participación política de las mujeres en las campañas electorales.

Asimismo, se emprenderán acciones conjuntas para fomentar una cultura cívica, con la promoción del voto de las mujeres y su incorporación en los diferentes ámbitos de la vida política, en democracia y  sin discriminación.
Según un informe presentado por el ISDEMU donde evalúa la condición de las mujeres salvadoreñas a partir de las apuestas establecidas en la Política Nacional de las Mujeres (PNM), la participación política de las mujeres en los últimos años ha mostrado avances significativos.
La participación de las mujeres como votantes ha ido aumentando. El comportamiento en elecciones presidenciales se ha incrementado del 51.6% en el 2003 al 54.1% en el 2006.

Pese a este escenario alentador, las mujeres no logran participar en condiciones de igualdad con respecto a los hombres en puestos de representación partidaria en los tres órganos del Estado. En el Gabinete de Gobierno, la participación de las mujeres representa un 17% con una sola Ministra, cuatro viceministras, dos Secretarias de la Presidencia y siete Presidentas o Directoras de instituciones autónomas.


San Salvador, 04 de noviembre de 2013

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS