Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía ISDEMU realiza Foro sobre la Trata de Mujeres en El Salvador
ISDEMU realiza Foro sobre la Trata de Mujeres en El Salvador PDF Imprimir E-mail


De izquierda a Derecha: Guadalupe Espinoza, Directora Ejecutiva de la Secretaría de Inclusión Social e integrante del Consejo Nacional contra la Trata, Pierre Giroux, Embajador de Canadá y Yanira Argueta, Directora Ejecutiva del ISDEMU


Conscientes que la trata de personas afecta a las mujeres en todo su ciclo de vida, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) realizó un foro para abordar el tema “Trata de Mujeres en El Salvador”.

Dicho encuentro tuvo por objetivo identificar los principales obstáculos que impiden la prevención, protección, investigación y persecución del delito de la Trata de Personas en el país. Así como también ser un aporte al debate Nacional mediante el intercambio de experiencias.


Con la presencia de mujeres organizadas y feministas, integrantes de Consejos Consultivos, la Comisión Técnica Especializada, y la Comisión de Trata de Personas se abordó el tema: “Experiencias en la prevención y persecución del delito de trata de personas en mujeres, niñas y adolescentes; y atención a las víctimas desde un enfoque de derechos humanos” a cargo de la especialista argentina Gloria Bonatto.


El evento que fue inaugurado por la Directora Ejecutiva del ISDEMU, Yanira Argueta tuvo la participación de la Secretaria del Consejo Nacional Contra la Trata de Personas, Fátima Ortiz quien contextualizó  la problemática en nuestro país con énfasis en mujeres y niñas.

En representación de la Fiscalía General de la República, la Fiscal Adjunta y también integrante de la Junta Directiva del ISDEMU, Paula Velásquez compartió los principales desafíos para la investigación y persecución del delito de la trata de personas considerado una de las peores formas de violencia en contra de las mujeres.


El Instituto como ente garante de los derechos humanos de las mujeres forma parte de la Consejo Nacional contra la Trata de Persona, es un organismo técnico, deliberado, propositivo que es vigilado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y  pretende abordar dicho flagelo de manera integral.


Recientemente en el país se aprobó la Política Nacional contra la Trata de Personas, un instrumento que tiene como propósito concretar acciones que coadyuven en la erradicación del delito.

Entre las acciones más recientes que se han realizado por la erradicación de la problemática, se encuentra la presentación de un anteproyecto de ley contra la Trata de Personas, ante la Asamblea Legislativa. Cabe destacar que las y los legisladores realizaron en 2005 una reforma al Código Penal para tipificar el crimen.


San Salvador, 29 de noviembre de 2013

Galería de imágenes

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS