Buscar:


 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía En acto especial ISDEMU rinde tributo a mujeres sobrevivientes del Mozote
En acto especial ISDEMU rinde tributo a mujeres sobrevivientes del Mozote PDF Imprimir E-mail

Como parte de este homenaje, en enero próximo, ISDEMU estará presentando el libro y video que relatan los hechos ocurridos, desde la mirada de las mujeres sobrevivientes a la masacre.

A la víspera de cumplirse 32 años en que niñas, niños, mujeres y hombres perdieron la vida en la lamentable Masacre del Mozote ocurrida en diciembre de 1981. ISDEMU realizó acto especial, en el Mozote Morazán.

Este homenaje se realiza con el fin de contribuir al reconocimiento de la lucha incansable de las mujeres sobrevivientes, a su valentía y a su integridad.

En las  palabras  alusivas  La Directora de ISDEMU Yanira Argueta  expreso que este acto es un “reconocer especialmente la fuerza y determinación de las mujeres y  niñas,  para luchar por la vida, la justicia, la recuperación y el bienestar propio y de las nuevas generaciones,  ante hechos tan atroces”.

También sostuvo que “como ISDEMU hemos reconocido  que estos hechos han incidido en la cotidianidad de las mujeres, y de las futuras generaciones. Es por ello que los esfuerzos están enfocados  hacia la reconstrucción, la transformación y la justicia, enmarcado en el proceso de recuperación de la memoria colectiva de las mujeres” señaló que se  va a continuar en los próximos años  con la implementación de programas de atención especializada  y reparación del daño causado, que estén acordes a las necesidades de las mujeres.

Así mismo se recordó a la emblemática sobreviviente de esta masacre Rufina Amaya,  quien dedicó su vida a denunciar este hecho diciendo: “¿Por qué voy a sentir miedo de decir la verdad? Ha sido una realidad lo que han hecho y tenemos que ser fuertes para decirlo."
Ejemplo que como señalara la Directora de ISDEMU  de “todas las mujeres que han sido fuertes para hablar, para contar esas dolorosas experiencias, con la mirada puesta en la esperanza, con la confianza en que es posible que a partir de la verdad se construya justicia, y que a partir de la justicia haya paz.

Como parte de este homenaje, en enero próximo, ISDEMU estará  presentando el libro y video que relatan los hechos ocurridos, desde la mirada de las mujeres construyendo su historia; retratando  su fuerza, su determinación, su lucha,  sus aportes a la sociedad.

Con estas acciones ISDEMU pretende darle un nuevo significado a lo sucedido en la masacre desde  la propia experiencia de las mujeres sobrevivientes;  con el propósito de mantener la memoria, para que la historia no se repita, pero sobre todo para la construcción de nuevas esperanzas.

Las masacres ocurridas en los cantones El Mozote, El Pinalito, Ranchería, Los Toriles, Jocote Amarillo, La Joya, Cerro Pando, Cerro Ortiz  y zonas aledañas  los días y las noches del 10, 11, 12 y 13 de diciembre de 1981, dejo más de mil personas asesinadas, entre mujeres, niñas, niños y hombres.


San Salvador, 10 de diciembre de 2013


 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS