Buscar:


 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Presidente Funes y Secretaria Pignato participan en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer
Presidente Funes y Secretaria Pignato participan en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer PDF Imprimir E-mail


Durante el acto en conmemoración al Día Internacional de la Mujer y la firma del Pacto por la Defensa de los Derechos Civiles y Políticos de las Mujeres, la Dra. Vanda Pignato, Primera Dama de la República, Secretraria de Inclusión Social y Presidenta del ISDEMU, hizo un llamado a reflexionar sobre el Principio de No Discriminación y el Derecho a la Igualdad de las Mujeres.

Con la presencia de más de 17 mil mujeres provenientes de todo el país, el Presidente de la República, Mauricio  Funes, y la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, presidieron el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, actividad organizada por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO). 

La actividad tuvo como acto central la firma del “Pacto por la Defensa de los Derechos Civiles y Políticos de las Mujeres” por parte de los Candidatos a la Presidencia de la República, como un compromiso para lograr la igualdad sustantiva y el fortalecimiento de la democracia, en una sociedad en la que impere la equidad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres.

El acuerdo que únicamente fue  firmado por el candidato a la presidencia Salvador Sánchez Cerén es un compromiso para: la aplicación y el cumplimiento de los mecanismos establecidos para la protección de los derechos de las mujeres; la promoción, monitoreo, vigilancia y contraloría del  cumplimiento de las competencias institucionales y funciones públicas; adoptar las medidas especiales oportunas y necesarias para facilitar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en igualdad y sin discriminación, entre otros aspectos.

En su discurso, el Presidente Funes señaló el compromiso de su gestión para el avance en los derechos de las mujeres. El mandatario reconoció el trabajo desarrollado por el ISDEMU, que en el pasado mes de febrero cumplió 18 años de su creación; pero fue  a partir de su gestión que se sentaron  las bases para que pueda ejercer la rectoría en las políticas públicas que promueven los derechos de las mujeres. Así mismo, destacó el ejercicio de una gestión política basada en la inclusión social, destacando el exitoso proyecto de Ciudad Mujer, liderado por la Primera Dama de la República.

El  Mandatario también resaltó que parte de los avances alcanzados en cuanto a la defensa de los derechos de las mujeres se encuentran: la construcción de marco normativo sólido con la aprobación de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación en contra de las Mujeres y la Ley Especial Integral para una vida Libre de violencia para las Mujeres, la construcción  de una Política Nacional las Mujeres, entre otras. 

Por su parte,  la Secretaria Pignato destacó que la conmemoración del 8 de marzo es producto de las luchas de las mujeres de todo el mundo.  También advirtió que en El Salvador se cuenta con un precedente histórico marcado por mujeres como  Prudencia Ayala a quien destacó  por su incansable lucha en  la defensa de los derechos civiles y políticos de las mujeres, e instó a las y los  asistentes a que continúen  defendiendo estos derechos. 

La actividad concluyó con un breve recorrido por una feria instalada por las cinco sedes de Ciudad Mujer donde expusieron los diferentes servicios que ofrecen a las mujeres salvadoreñas, así como los avances que se han tenido en cumplimiento del marco regulativo en favor de las mujeres. Cabe mencionar que esta actividad es la culminación de una serie de acciones que el ISDEMU ha venido realizando desde mediados de febrero, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.


San Salvador, 05 de marzo de 2014




 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS