Buscar:


 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Gobierno de El Salvador realiza condecoración póstuma a Prudencia Ayala
Gobierno de El Salvador realiza condecoración póstuma a Prudencia Ayala PDF Imprimir E-mail



Durante el reconocimiento Póstumo a Prudencia Ayala, La Primera Dama de la República, Secretaria de inclusión Social y Presidenta del ISDEMU, Vanda Pignato, expresó: "El reconocimiento póstumo que este día entregamos a los familiares de Prudencia Ayala, constituye un símbolo de la lucha por la igualdad"

En representación del Gobierno de El Salvador, el  Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda; y la Primera Dama, Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato, presidieron el acto de condecoración póstuma a Prudencia Ayala, por ser la pionera en la defensa de los derechos civiles y políticos de las mujeres salvadoreñas.

Durante el acto, que  se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el  Canciller Miranda  entregó a la familia de Prudencia Ayala la medalla de la Orden Nacional José Matías Delgado en el grado Gran Cruz Plata de Plata con distinción especial. Este reconocimiento es parte de los compromisos adquiridos en la firma del Pacto por la Defensa de los Derechos Civiles y Políticos de las Mujeres, suscrito en marzo de este año,  por el Presidente de la República, Mauricio Funes; la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato; y  el Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

Durante su discurso, la Secretaria Pignato destacó a Prudencia Ayala como un ejemplo de participación ciudadana  que las mujeres salvadoreñas deben de imitar para mantener vivo su legado y así contribuir a una sociedad que promueve una cultura para la igualdad, la participación ciudadana y política de las mujeres.

Al acto de condecoración, también asistió la Directora Ejecutiva de ISDEMU, Yanira Argueta, así como cuerpo diplomático, representantes de organismos internacionales, funcionarios gubernamentales, mujeres integrantes de los Consejos Consultivos y de Contraloría Social.

Legado de Prudencia Ayala
Es recordada por su valentía en desafiar a las autoridades con  su postulación a la Presidencia de la República, en 1930, durante una época en la que la legislación salvadoreña no reconocía el sufragio femenino. Su plataforma de gobierno incluía el derecho de las mujeres, apoyo a los sindicatos, transparencia en la administración pública, el respeto a la libertad de culto y el reconocimiento de las y los hijos fuera del matrimonio, entre otras propuestas innovadoras para la época.

Otro mérito destacable fue  su habilidad en la literatura,  ya que publicó artículos de opinión en el Diario de Occidente, en el cual se declaró como partidaria del antiimperialismo, el feminismo y el unionismo centroamericano. Fundó y dirigió el periódico Redención Femenina, en el que expresó su postura en defensa de los derechos ciudadanos de las mujeres.

En cumplimiento a la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE), el ISDEMU realiza esta actividad para promover la participación y visibilizar  los aportes de las mujeres en la historia y el desarrollo del país.


San Salvador, 05 de mayo de 2014


 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS