Buscar:


 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Ley Especial Contra la Trata de Personas
Ley Especial Contra la Trata de Personas PDF Imprimir E-mail


Durante la reunión sostenida con el Presidente de la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, Dr. Rodolfo Parker, la Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del ISDEMU, dijo "Secretaria Pignato: “El día de hoy traeremos una propuesta de ley específica para sancionar a aquellos que pagan por violar los derechos de las mujeres”

La trata de personas es un problema mundial, al que ningún país es inmune. Millones de víctimas se encuentran atrapadas y son explotadas todos los años por esta forma moderna de esclavitud.

La movilización, el abuso de poder y la explotación son tres factores que hacen posible la trata de seres humanos.

La trata de personas está atravesada por una cuestión de género ya que afecta de manera particular a las mujeres, niñas, niños y adolescentes, donde el consentimiento de la víctima es irrelevante independientemente de la edad de la misma, y constituye una grave violación a los derechos humanos que implica el engaño, el reclutamiento, transporte y explotación con fines sexuales, trabajo forzoso o alguna otra práctica análoga a la esclavitud.

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) como institución rectora de las Políticas Públicas a favor de las mujeres, ha desarrollado y ejecutado campañas de sensibilización, educación y orientación a la ciudadanía, especialmente hacia las poblaciones más vulnerables, para prevenir el desarrollo de este tipo de criminalidad y la victimi­zación de las personas afectadas.

Además, tomando  en consideración la alta incidencia  que el delito de trata de personas  en mujeres  y niñas, ha manifestado su interés por participar de la discusión del anteproyecto de Ley Especial contra la Trata de Personas  en cumplimiento  a su mandato de vigilar y orientar a la institucionalidad pública para la efectiva aplicación de la normativa nacional e internacional para la igualdad, no discriminación y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

En este sentido la Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del ISDEMU Dra.  Vanda Pignato y la Directora Ejecutiva Yanira Argueta se reunieron con el Presidente de la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, Dr. Rodolfo Parker; con el objetivo de profundizar en el análisis del anteproyecto de Ley Especial contra la Trata de Personas.

En la reunión las funcionarias solicitaron se incorpore en la propuesta de Ley Especial contra la Trata de Personas la sanción penal contra aquellos agresores que utilicen servicios ofertados por redes de trata de  personas, en cualquiera de sus modalidades.

Por lo cual se espera que tanto la Comisión como la Asamblea Legislativa en pleno,  reafirmen su compromiso de velar por continuar legislando y emitiendo leyes que resulten pertinentes para salvaguardar la seguridad física, su libertad, dignidad, integridad física y mental en favor de la protección de los derechos humanos de las mujeres salvadoreñas.


San Salvador, 04 de septiembre de 2014

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS