Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Presidenta del ISDEMU, Vanda Pignato lanzó Ciudad Mujer Joven
Presidenta del ISDEMU, Vanda Pignato lanzó Ciudad Mujer Joven PDF Imprimir E-mail


Durante el lanzamiento de Ciudad Mujer Joven, la Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del ISDEMU,Vanda Pignato, dijo que el incremento de los embarazos adolescentes son el resultado de la violencia que viven las jóvenes.

Ante la presencia de un estimado de 300 jóvenes, la presidenta del ISDEMU, Vanda Pignato realizó el lanzamiento oficial del programa Ciudad Mujer Joven, el cual tiene por objetivo ampliar las oportunidades de desarrollo de las adolescentes y jóvenes.

Según la funcionaria, el programa piloto de Ciudad Joven se ejecutará en Ciudad Mujer San Martín por ser un centro en el que se han identificado altos índices de violencia contra las mujeres, desde casos graves de violaciones y agresiones sexuales hasta feminicidios.

“Me preocupa la violencia que sufren las adolescentes y las jóvenes…la prueba de amor no es sexo, amor es respetar la voluntad de ustedes. Queremos que las niñas, adolescentes vivan una vida libre de violencia y con esperanza”, advirtió la Presidenta del ISDEMU durante el lanzamiento del programa Ciudad Mujer Joven.

Además, agregó que el proyecto cuenta con el respaldo de instituciones como el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Ministerio de Salud (MINSAL), la Policía Nacional Civil (PNC), el Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

Los servicios especializados se trabajarán desde los módulos de Autonomía Económica, Salud Sexual y Reproductiva  y Atención a la Violencia de Género de Ciudad Mujer San Martín.

El Módulo de Autonomía Económica, será la fase inicial para que realicen voluntariado o servicios social; se habilitará una bolsa de empleo, el cual incluirá la gestión de trámites con el Ministerio de Trabajo; la formación profesional por medio de cursos vocacionales impartidos en Ciudad Mujer San Martín Beneficiando inicialmente a 1,300 jóvenes.

Además, en la Escuela de Capacitación Agrícola (ECA) se facilitarán cursos para que las jóvenes y sus madres participen en dichos procesos de formación, contribuyendo a fortalecer los vínculos familiares. También se ampliará el horario de capacitaciones de la ECA para que las jóvenes puedan asistir a sesiones matutinas o vespertinas en función de las jornadas escolares.

Desde el módulo de Atención a la Violencia de Género, se hará un proceso de prevención que incluye actividades lúdicas, deportivas y artísticas, con el fin de fomentar el respeto a sus derechos los vínculos a una vida en igualdad y sin discriminación y violencia. Asimismo, se habilitará un servicio de consejería en relaciones familiares para fortalecer los vínculos entre las madres y sus hijos e hijas.

Con base al alza de embarazos precoces en el Municipio de San Martín se contará desde el Módulo de Salud Sexual y Reproductiva con una educadora quien atenderá a las jóvenes y realizará jornadas de sensibilización.

Otro de los servicios que brindará Ciudad Mujer Joven es oportunidades para las adolescentes que trabajan en los mercados y quienes debido a su actividad laboral no pueden asistir a las actividades previstas. Se les brindaran los servicios de atención médica y odontológica a través de jornadas móviles con el apoyo del Ministerio de Salud.

También, se realizará un proceso de promoción de derechos en los centros educativos, hospitales y mercados aledaños a Ciudad Mujer San Martín, con la finalidad de fomentar la participación activa de las mujeres en los ámbitos sociales económicos y políticos.​


San Salvador, 23 de septiembre de 2014


 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS