Buscar:


 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía ISDEMU, LNB y La SIS conmemoran gesta independentista
ISDEMU, LNB y La SIS conmemoran gesta independentista PDF Imprimir E-mail

Claudia López, Gerenta Financiera del ISDEMU, durante ell acto conmemorativo, destacó las acciones para el fortalecimiento de la participación política de las mujeres.

Con el objetivo de conmemorar la Independencia  salvadoreña, trabajadoras y trabajadores  del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, la Secretaría de Inclusión Social y de la Lotería Nacional de  Beneficencia celebraron  el  día  cívico.

En el  mes de septiembre las y los  empleados de  instituciones públicos, realizan acciones, para recordar la gesta  histórica y heroica de la  independencia. Según señalara el Presidente de  la Lotería Nacional de Beneficencia Rogelio Fonseca, ahora que se está  a casi dos siglos de la independencia, hizo un llamado a las y los asistente a conservar  y proteger,  el espíritu de unidad que  primo en  esa gesta, y afirmo que  “ aún estamos en el camino de aprender a disfrutar de esta  Libertad con respeto y responsabilidad” por lo que invito a retomar el  llamado del presidente Salvador Sanchez Cerén   “unámonos para crecer”.

Claudia López en representación del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer  en su discurso destacó  la participación política de las mujeres en el movimiento independentista  y el importante papel que desarrollaron  en esa gesta,  algunas estuvieron al borde del martirio  por su entrega a  la causa  de la independencia. Parte de esa Memoria histórica  se  recoge en el libro “Historia de Mujeres protagonistas de la Independencia “que cubre el periodo de  los años  1811 a 1814. Editado por el ISDEMU. Resalto además, la Gerenta del ISDEMU   que se continúan realizando acciones  para poder afirmar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres producto de ello,  se realizó en marzo de este año un acto al cual asistieron más de 10 mil mujeres a la firma de Pacto por la Defensa de los Derechos Civiles y Políticos de las Mujeres.  Con la firma de ese pacto se busca reconocer y promover ese derecho, de las mujeres como una condición para lograr la igualdad sustantiva. Así mismo destacando que el Presidente Sanchez Cerén fue  firmante de este pacto,  lo que nos afirma que  estamos  en  un camino sin retroceso avanzando en la consolidación de los derechos de las mujeres; para lograr un país equitativo y  libre de violencia.

Presidieron  este  acto el señor Rogelio Fonseca Presidente de la Lotería Nacional de Beneficencia, Claudia López Gerenta  Administrativa y Financiera del ISDEMU y  Tania Cedillos Directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Inclusión Social.  Además se contó con la participación de la Batucada de la Escuela Joaquín Rodezno NUYULU  BAJUES, que deleito a las y los participantes con diferentes melodías del folklore latinoamericano.


San Salvador, 26 de septiembre de 2014

 


 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS