Buscar:

PDF Imprimir E-mail


11. Legislación


Área de LegislaciónObjetivo específico 11

“El objetivo específico de esta área, se propone "Lograr el ejercicio del principio de igualdad ante la Ley para hombres y mujeres en los distintos niveles del ordenamiento jurídico”.

Objetivo Estratégico 11.1

Asegurar propuestas de reformas integrales y/o creación de instrumentos legales con enfoque de género, a fin de potenciar a la mujer y eliminar cualquier disposición discriminatoria hacia ella y su entorno familiar.

Objetivo Estratégico 11.2

Promover procesos de concientización sobre los derechos humanos de las mujeres y género, dirigido al personal de Instituciones del Estado y otros grupos que intervienen en la condición de la mujer, para mejorar su funcionamiento y aplicación de la justicia.


Unidad Jurídica


Dentro del Estado, la base fundamental para lograr una sociedad democrática y participativa es alcanzar la igualdad con equidad entre los géneros, y para obtenerla se debe encaminar las políticas y estrategias hacia la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, garantizando así su existencia en condiciones de justicia e igualdad.


En este contexto, se encuentran diversos logros alcanzados; uno de los principales ha sido el reconocimiento del principio de igualdad y no discriminación en la Norma de mayor jerarquía en nuestro Sistema Legal, específicamente en el Art. 3 de la Constitución de la República.


En éste trabajo institucional, el ISDEMU y su Unidad Jurídica, participa y ejecuta diversas acciones y eventos entre los que están:


a) Ser miembro de la mesa Contra la Explotación Sexual Comercial, coordinado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social junto a OIT / IPEC.

b) Como Miembro de la Comisión Nacional Contra la Trata de Personas, se participó junto a otras instituciones de gobierno, ONG´S y Organismos Internacionales, en la elaboración del Manual de Procedimientos Salvadoreños para la Repatriación de Niños, Niñas y Adolescentes Victimas de Trata de Personas; la Política Nacional para la Erradicación de la Trata de Personas en El Salvador, y el Plan Nacional Contra la Trata de Personas; todas finalizadas y aprobadas.

c) La Unidad Jurídica es parte de la Red Contra la Violencia de Género, gerenciada por la Corte Suprema de Justicia.

d) La Comisión Jurídica Interinstitucional del ISDEMU, analiza y establece propuestas sobre posibles reformas legales, tendientes a mejorar la posición de la mujer y detectar normas discriminatorias o atentatorias contra la igualdad de la mujer.




 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS