Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias ISDEMU Sonsonate ISDEMU Sonsonate y Alcaldía de Izalco coordinan esfuerzos para implementación de Plan El Salvador Seguro con enfoque de género
ISDEMU Sonsonate y Alcaldía de Izalco coordinan esfuerzos para implementación de Plan El Salvador Seguro con enfoque de género PDF Imprimir E-mail

ISDEMU Sonsonate y Alcaldía de Izalco coordinan esfuerzos para implementación de Plan El Salvador Seguro con enfoque de género

Coordinadora  de ISDEMU Sonsonate, reunida con el Alcalde Izalco

Con el objetivo de fortalecer competencias institucionales, para el avance en la defensa de los derechos de las mujeres, representantes de la oficina de gestión territorial para la igualdad sustantiva del ISDEMU en Sonsonate, se reunieron recientemente con el alcalde municipal de Izalco, Ingeniero Alfonso Guevara, y otras autoridades de la municipalidad para brindar asesoría técnica en la implementación del Plan El Salvador Seguro.

El Plan El Salvador Seguro, es una estrategia del gobierno para la prevención de la violencia a nivel nacional, el cual debe contemplar la prevención de la violencia en diversos niveles, entre ellos el abordaje de la violencia contra las mujeres.

Las representantes de ISDEMU brindaron asesoría técnica para la incorporación del enfoque de género y el principio de igualdad y no discriminación contra las Mujeres, que están establecidos en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) y Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE), que es el marco normativo nacional para los derechos de las mujeres.

Las municipalidades están llamadas por la LEIV a la creación de las Unidades de la Mujer, que son mecanismos internos de las alcaldías enfocados a velar por la incorporación del enfoque de género en las políticas públicas y desarrollo local de los territorios. La asesoría técnica del ISDEMU está dirigida en este sentido, a garantizar la participación de las mujeres en el desarrollo, la participación ciudadana, entre otros aspectos.

La Alcaldía de Izalco posee Unidad de la Mujer, la cual está a cargo de Ana Mercedes Vega. A través de las UMM, el ISDEMU también brinda asesoría a las municipalidades en los territorios para garantizar una efectiva aplicación del Plan de Prevención e Igualdad, a través de las mesas de prevención de los comités municipales.

Sonsonate, 11 de febrero de 2016


 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS