Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias ISDEMU La Unión Organizan foro sobre la participación política de las mujeres
Organizan foro sobre la participación política de las mujeres PDF Imprimir E-mail

Organizan foro sobre la participación política de las mujeres

Durante la actividad las mujeres fueron las protagonistas y demandaron el cumplimiento de la Ley de Partidos Políticos.

Integrantes de los Consejos Consultivos y de Contraloría Social del departamento de La Unión organizaron un foro para conversar con representantes de los partidos políticos sobre la inclusión de las mujeres en las próximas elecciones de Alcaldes y Diputados 2015,  en cumplimiento de la Ley de Partidos Políticos.

La jornada contó con la participación del Magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Eduardo Urquilla; la Representante de la Gobernadora Política, Cecilia Lazo; la Concejala de Anamorós, Marta Lidia Reyes.

Por parte de los partidos políticos, asistió  el representante del FMLN, Manuel Sánchez y por el PCN, Candelario Cruz quienes compartieron con las mujeres y autoridades sus propuestas de trabajo en cuanto al tema de las mujeres.

Al final de cada intervención  las mujeres expresaron su  interés por conocer el número de mujeres que existe dentro de las filas de cada partido y los cargos que  ocupan. Asimismo, preguntaron si consideran mayor inclusión.

Ambos candidatos expresaron estar comprometidos con el desarrollo pleno de las mujeres especialmente  en la participación política. El candidato del FMLN  explicó  que dentro de su partido tienen mecanismos que permiten la inclusión de las mujeres. Además, expresó que se cuenta con un aproximado de 35 mujeres entre titulares y suplentes en instituciones importantes de toma de decisiones como la Asamblea Legislativa.

Mientras que el candidato del partido PDC expresó que han logrado una reforma dentro de sus estatutos que permitirá mayor participación de las mujeres, y están de acuerdo con  el 30% contemplado en la ley, sin embargo esperan lograr más de lo planteado  en la Ley de Partidos Políticos.

En El Salvador, en 2013 la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Partidos Políticos  la cual advierte a cada partido político que deberán integrar en sus planillas para elección de  Diputados a la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano, y miembros de los Concejos Municipales, al menos con un treinta por ciento de participación de la mujer.

San Salvador, 29 de julio de 2014


 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS