Buscar:


 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias ISDEMU Morazán ISDEMU realiza acto conmemorativo de la mujer rural en Nahuaterique
ISDEMU realiza acto conmemorativo de la mujer rural en Nahuaterique PDF Imprimir E-mail

ISDEMU realiza  acto conmemorativo  de la mujer rural en Nahuaterique

Compañera de ISDEMU se dirige en palabras a la población de Nahuaterique

En el marco del Día internacional  de la Mujer Rural, se desarrolló un evento conmemorativo en Nahuaterique en territorio delimitado por  el fallo de la Haya.

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer-ISDEMU en seguimiento a la ventanilla de Perquín y fomentando el acercamiento de los servicios a la población, estuvo participando con una delegación de la oficina departamental de Morazán encabezada por su Coordinadora Irma Rodríguez, la actividad de carácter binacional, se realizó en coordinación con  Asociación Juvenil para el Desarrollo de Morazán AJUDEM  y la Red de Mujeres Cruzando Fronteras de Nahuaterique.

En el evento  la Coordinadora de ISDEMU Morazán, hizo una reseña histórica del  por qué  la conmemoración del día de la mujer rural, haciendo énfasis  en la necesidad de las mujeres  en tener  derecho a la tierra, el acceso a créditos, educación, salud y a una vida libre de violencia para las mujeres, abordando también el problema de la trata de personas y la igualdad y equidad y no discriminación entre hombres y mujeres. Haciendo un llamado a la organización de las mujeres y a la prevención de la violencia contra las niñas y mujeres de los ex bolsones

Así mismo se contó con la participación de la lideresa Margarita Pineda de la Red de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras quien en sus palabras dijo que pese a que se enfrentan al machismo y patriarcado en las  luchas por sus derechos y muchas veces a mayores barreras. Recordó la lucha de la defensora de los recursos naturales y el medio ambiente la hondureña Berta Cáceres  invitó  a seguir adelante con las luchas por la defensa de los derechos de  las mujeres.

Paralelamente el equipo de ISDEMU instaló una ventanilla móvil de atención e información, haciendo promoción de derechos de las mujeres, se entregó promocionales: ejemplares de bolsillo de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia  para las Mujeres; guías prácticas para identificar los tipos de  violencia y cuadernillos de la Política Nacional de la Mujer.

AJUDEM promovió una jornada de atención médica, desarrollada por  médicos y medicas graduadas en la Escuela Latinoamericana  de Medicina  de Cuba, entregando también una donación de ropa. Se contó con una participación de  900 personas aldeanas, 500 mujeres y 300 hombres, niñas y niños, provenientes de Nahuaterique y lugares aledaños: El Caimán, Aradas, Las Vegas, Los Naranjos entre otros.

Morazán, 2 de octubre de 2016

Fotos

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS