Buscar:


 

















Inicio Novedades Noticias ISDEMU Morazán Meanguera, en el departamento de Morazán se suma a los municipios que trabajan por la igualdad Sustantiva para las mujeres
Meanguera, en el departamento de Morazán se suma a los municipios que trabajan por la igualdad Sustantiva para las mujeres PDF Imprimir E-mail

Con la aprobación unánime del Concejo Municipal en pleno de la Villa de Meanguera, se dio por aprobado el Plan de Igualdad y Equidad para las mujeres de  Villa  de Meanguera.

La presentación del plan piloto de igualdad al concejo municipal de la Alcaldía de Villa de Meanguera  fue realizada por la responsable de la Unidad Municipal de Género  UMG Licda. Diana Maricela  Ayala quien inició con las palabras de bienvenida y objetivos de la jornada.

La Coordinadora departamental de ISDEMU en Morazán Irma Rodríguez,  en su intervención  dio a conocer el  contexto del proceso de Elaboración del Plan de Igualdad y Equidad  para las Mujeres de Villa de Meanguera, desglosando las actividades que se realizaron y la priorización de los temas o ejes del plan que se trabajaran de acuerdo a los aportes y consenso en los talleres participativos y  de consulta realizados con la población y actores locales de  esa localidad , siendo estos: autonomía económica y salud integral, haciendo énfasis en el marco normativo y la  obligatoriedad del Concejo Municipal de elaborar y aprobar el Plan y su presupuesto para la ejecución.

El artículo 12 de la Ley de Igualdad Equidad y Erradicación de la Discriminación contra  las Mujeres (LIE), mandata a los gobiernos  locales a  elaborar sus propios planes de igualdad dentro del marco de los lineamientos  y objetivos  del  plan nacional, de acuerdo  con sus capacidades y autonomía. Garantizando su ejecución mediante la asignación  de los recursos financieros y administrativos necesarios.

Estuvieron presentes también en la sesión  la cooperante de JICA Sakura Kunimura y la Directora Nacional de Oficinas Departamentales de ISDEMU Cecibel Guardado, quienes se dirigieron al Concejo Municipal enfatizando sobre  la normativa para la igualdad y el compromiso de la comuna con su población en generar las condiciones de Igualdad entre hombres y mujeres y la necesidad de la aprobación de la asignación  de presupuesto etiquetado para  la ejecución del plan.

Luego de la presentación, se procedió a la votación, la cual se realizó a mano alzada, obteniendo como resultado la aprobación unánime de dicho plan para un periodo de tres años 2017-2020.

En  todo el proceso se  ha contado  con la  asistencia externa en planificación para la igualdad que se están realizando con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón  JICA, en el  municipio de Villa de Meanguera.  Este apoyo técnico se está dando también a las UMG de  Meanguera en Morazán y Sesori en San Miguel.

ISDEMU participa en todo el proceso de consultas y elaboración de planes de igualdad como parte de su trabajo como institución rectora a nivel territorial. Acompañando el proceso y brindando asesoría técnica a las UMM locales.

Morazán, 8 de junio de 2017

Fotos

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS