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La Oficina de Información y Respuesta del ISDEMU abre sus puertas a la Ciudadanía PDF Imprimir E-mail

En cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), este día el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), dió por inaugurada su Oficina de Información y Respuesta.

De acuerdo al artículo 48 de la Ley de Acceso a la Información Pública, el cual literalmente dice: “Los entes obligados del sector público tendrán unidades de acceso a la información pública, las cuales serán creadas y organizadas según las características de cada entidad e institución para manejar las solicitudes de información”, la Unidad de Acceso a la Información Pública en adelante conocida también como Oficina de Información y Respuesta (OIR), tendrá como objetivo primordial recibir y procesar las solicitudes de Información Oficiosa realizadas por la Ciudadanía, y a su vez, brindar la información requerida de manera oportuna y comprensible.

La información disponible para el público, detallada en el artículo 10 de la LAIP, es entre otra:

• El marco normativo aplicable a cada ente obligado.
• Su estructura orgánica completa.
• El directorio y el currículo de los funcionarios públicos, incluyendo sus correos electrónicos institucionales.
• La información sobre el presupuesto asignado, así como los presupuestos por proyectos.
• Los procedimientos de selección y contratación de personal ya sea por el sistema de Ley de Salarios, contratos, jornales o cualquier otro medio.
• El listado de asesores, determinando sus respectivas funciones.
• La remuneración mensual por cargo presupuestario, incluyendo las categorías salariales de la Ley de Salarios y por Contrataciones, y los montos aprobados para dietas y gastos de representación.
• El plan operativo anual y los resultados obtenidos en el cumplimiento del mismo; las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos; y los planes y proyectos de restructuración o modernización.
• Las memorias de labores y los informes que por disposición legal generen los entes obligados.
• Los servicios que ofrecen, los lugares y horarios en que se brindan, los procedimientos que se siguen ante cada ente obligado y sus correspondientes requisitos, formatos y plazos.
• Los listados de viajes internacionales autorizados por los entes obligados que sean financiados con fondos públicos, incluyendo nombre del funcionario o empleado, destino, objetivo, valor del pasaje, viáticos asignados y cualquier otro gasto.
• La dirección de la Unidad de Acceso a la Información Pública, el nombre del Oficial de Información, correo electrónico y número telefónico-fax donde podrán recibirse consultas y, en su caso, las solicitudes.
• Los informes contables, cada seis meses, sobre la ejecución del presupuesto, precisando los ingresos, incluyendo donaciones y financiamientos, egresos y resultados.
• La información relacionada al inventario de bienes muebles cuyo valor exceda de veinte mil dólares.
• El listado de las obras en ejecución o ejecutadas total o parcialmente con fondos públicos, o con recursos provenientes de préstamos otorgados a cualquiera de las entidades del Estado.
• El diseño, ejecución, montos asignados y criterios de acceso a los programas de subsidios e incentivos fiscales, así como el número de los beneficiarios del programa.
• Montos y destinatarios privados de recursos públicos.
• Los permisos, autorizaciones y concesiones otorgados.
• Las contrataciones y adquisiciones formalizadas o adjudicadas en firme.
• La forma en que se contrató, ya sea por medio de licitación o concurso, público o por invitación, libre gestión, contratación directa, mercado bursátil o cualquier otra regulada por la ley.
• Detalles de los procesos de adjudicación y el contenido de los contratos.
• Los registros a que se refieren los artículos 14 y 15 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública.
• Los mecanismos de participación ciudadana y rendición de cuentas existentes.
• El informe de los indicadores sobre el cumplimiento de esta ley que diseñe y aplique el Instituto.
• La información estadística que generen, protegiendo la información confidencial.
• El texto íntegro de sus resoluciones ejecutoriadas, así como los informes producidos en todas sus jurisdicciones.

Así mismo para apoyar a la OIR, el ISDEMU en Coordinación con la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción, ha dispuesto en este portal Web, la sección Gobierno Transparente la cual permitirá a la ciudadanía poder consultar y/o descargar la información oficiosa de su interés.

San Salvador, 8 de mayo de 2012
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