Buscar:


 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Avisos Avisos Ciudadanía 10 DE MAYO, “DIA DE LA MADRE”
10 DE MAYO, “DIA DE LA MADRE” PDF Imprimir E-mail


Las madres han sido celebradas y reconocidas a través de las diferentes épocas de la historia, en cada uno de ellas y dependiendo de sus orígenes se ha conceptualizado de  distinta manera, así se puede ver como en la antigua Grecia se hacían los honores a Rhea, madre de los dioses Júpiter, Neptuno y Plutón. El pueblo romano llamaba a esta celebración “La Hilaria”, en donde durante tres días había ofrecimientos a la Cibele.

Antes de la conquista en la cultura mesoamericana, también se encuentran diferentes formas de honrar la maternidad. En la cultura azteca se rendía homenaje a la madre de su dios Huitzilopochtli, la diosa Coyolxauhqui o Maztli, la cual era representada por la luna; otra expresión cultural era el ritual en el cerro del Tepeyac en honor a Tonatzin madre de todos los dioses.

Entre los siglos XVII-XX se observa cómo fue surgiendo el “Día de las Madres” en diferentes países, hasta nuestros días. En Inglaterra honrando a la Virgen, “Domingo de las Madres”, en Estados Unidos, surge primero con una fecha dedicada a honrar la paz hasta que en 1914 se declaro el segundo domingo de mayo como fiesta nacional el día de las madres. A partir de esa fecha más de 40 países del mundo celebraban el Día de la madre en fechas similares.

En la actualidad se ha dado a honrar a las madres por medio de regalos, los cuales son comprados en el comercio, para demostrar toda la reciprocidad al amor incondicional que estas mantienen y lo expresan de muchas formas de servir como niñera, maestra, motorista, cocinera, lavandera, medica, policía, confesora y mecánica, sin que por esto reciban sueldo alguno.

El ISDEMU considera que a la MADRE se le puede honrar, con el respeto que ella tiene a una vida libre de discriminación, la cual esta plasmada en la “Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres” que fuera aprobada bajo el decreto No.645 en abril de 2011; Y vivir una vida libre de violencia como lo marca la “Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres” la cual entro en vigencia en 2012.

En donde se hace mención a la normativa que debe existir para que los avances por superar los obstáculos políticos, sociales y culturales que impiden a las mujeres alcanzar la categoría plena de ciudadanas en igualdad y equidad con los hombres.

Una de las formas para honrar a las madres durante todos los días de la vida es por medio del cambio de actitudes frente al trabajo que realizan, es considerar que la división sexual del trabajo, no es una tarea de las madres, sino que hay que considerar necesario el reconocimiento de crear las condiciones para hacer efectiva la responsabilidad compartida de manera equitativa entre mujeres y hombres en el ámbito familiar, superando los estereotipos de género.

El ISDEMU, reconoce la importancia del cuidado y del trabajo domestico para la reproducción económica, el mismo que debe ser reconocido y valorado para el avance de la democracia en la sociedad salvadoreña como una forma de superar la división sexual del trabajo y alcanzar la igualdad sustantiva.

    

DISFRUTE, DESCANSO Y RECONOCIMIENTO A TODAS LAS MADRES EN SU DÍA



San Salvador, 10 de mayo 2012.        

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS