Buscar:


 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Avisos Avisos Ciudadanía 28 de Mayo: Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer
28 de Mayo: Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer PDF Imprimir E-mail

rotulo ilustrado con fondo verde y texto: 28 de Mayo: Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer

Esta fecha es conmemorada desde hace 25 años a propuesta de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR). En la reunión desarrollada en  Costa Rica, allá por 1987, en donde acudieron más de 600 mujeres  representantes de organismos de diferentes países del mundo, concluyeron que necesitan contar con una fecha para reflexionar y discutir sobre las políticas y programas, denunciar los altos índices de mortalidad materna y así mismo, proponer acciones a favor de la salud de la población femenina mundial.

En muchos países, esta conmemoración no tiene mucho auge ya que no se ha  insistido suficientemente para poner en evidencia la situación de deterioro que la salud de las mujeres viene sufriendo en todo el mundo. Esto por dos problemas principales,  la atención primaria no esta al alcance de todos y los aspectos relacionados con la salud reproductiva y sexual, QUE AFECTA ESPECIFICAMENTE A LAS MUJERES, son sin lugar a dudas los más abandonados.

En El Salvador según nuestra Política Nacional de las Mujeres (PNM), las principales causas de enfermedad eran relacionadas a la salud sexual  y reproductiva, ya que de las primeras 10 causas de morbilidad, 5 se referían a problemas en parto y puerperio: “parto único y espontáneo”, “Otras complicaciones del embarazo y parto”, y “Otra atención materna relacionada con el feto la cavidad amniótica y otras posibles complicaciones del parto”. También aparecían traumatismos y fracturas, posiblemente relacionados con situaciones de violencia.

De igual forma, las principales causas de muertes hospitalarias entre mujeres de 10 a 59 años en 2010 fueron las relacionadas con salud sexual, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el “Resto de enfermedades del sistema genito-urinario”, y aquellas enfermedades relacionadas con la edad y el estilo de vida, tales como la diabetes mellitus, las enfermedades cardiovasculares, enfermedades del hígado y del resto del sistema digestivo y la neumonía). Estas últimas causas dieron cuenta de entre 55% y 60% del total de muertes.

Las mujeres tienen un riesgo epidemiológico particular cuando se trata de la salud reproductiva, pues están expuestas a la mortalidad materna y a complicaciones del embarazo, parto y puerperio.

fotos de atenciones médicas realizadas a mujeresDurante el período de 2006 a 2009, las principales causas de muerte materna fueron los trastornos hipertensivos y las hemorragias asociadas al embarazo y la sepsis; más de la mitad de éstas prevenibles. Con relación al riesgo de mortalidad materna según edad de las madres, persiste la mortalidad materna entre adolescentes de 10 a 19 años, pese a los avances en los últimos años. Para 2007, el MINSAL registró 10 muertes de adolescentes; mientras que en 2008 habían sido 6. Estas muertes representaron el 27.8% y el 20.7% del total de muertes maternas registradas ese año, respectivamente.

Asimismo, la alta incidencia del embarazo entre adolescentes demuestra que el sistema ha sido ineficaz en materia de prevención y educación sexual y reproductiva. En el país, la tasa de embarazo en adolescentes es de 89 por 1,000 embarazos, lo que sobrepasa la tasa promedio de Latinoamérica que es de 77 por 1,000 embarazos y coloca al país en el tercer lugar en la región Centroamericana.

Si bien la tasa de embarazo entre adolescentes se redujo en las últimas dos décadas, la proporción de partos atendidos en adolescentes de 10 a 19 años sigue siendo alta, incluso con una leve tendencia al incremento.

En materia de salud sexual, preocupa la incidencia de cáncer y VIH entre las mujeres. De hecho el cáncer en el aparato reproductivo presenta una alta incidencia entre las mujeres salvadoreñas. En la actualidad, la prevalencia del cáncer de cérvix es de 23.5 por 100,000 mujeres y la de la de cáncer de mama es de 10.6 por 100,000 mujeres. Datos que han permanecido sin variación en los últimos 20 años.

Según informa el MINSAL, la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres es el cáncer de cuello uterino; el cual puede ser prevenible si existiera entre las mujeres la práctica de y el pronto acceso a la toma de citología. Respecto a la detección de cáncer de cérvix en mujeres entre 15 y 49 años con experiencia sexual, hay que decir que en la última década se dio un incremento del uso de citologías cérvico-vaginales.

Con relación al cáncer de mama, a nivel mundial ésta es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres; mientras que en El Salvador era la cuarta causa de muerte en las mujeres en 2009. En cuanto a la feminización de la pandemia del VIH y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), la pandemia que empezó en 1984 con una relación de 16 hombres por 1 mujer; mientras que en la actualidad está prácticamente equiparada entre los sexos, sobre todo entre la población joven.

Cada 28 de mayo es importante plantear que el reto más importante para todas nosotras es lograr que la vida de las mujeres exprese efectivamente el pleno ejercicio de sus derechos incluyendo aquí el derecho a la salud que todas tenemos.



San Salvador, 28 de mayo de 2012


 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS