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Carta de Derechos


ISDEMU, en aras de un mejor servicio al/a ciudadano/a  y de un mejor  cumplimiento de su funcin legal como  Institucin responsable de promover y propiciar el desarrollo integral de las mujeres, mediante el cumplimiento de la Poltica Nacional de la Mujer y la ejecucin de su Plan de Accin se compromete a la siguiente:

Carta de derechos del/a ciudadano/a.

Derecho a ser atendido/a por todos los canales disponibles. 


El/la ciudadano/a tiene derecho a:

1. Ser atendido/a de forma oral (ya sea personalmente o por telfono) en el horario de 7:30 am a 3:30 p.m., en los das de lunes a viernes, excepto festivos.
2. Ser atendido por escrito a la mayor brevedad posible, tanto mediante un documento en papel, el correo electrnico, el fax o el contacto a travs del sitio web de la institucin.
3. Consultar el sitio web de la institucin en http://www.isdemu.gob.sv; donde encontrar informacin relacionada con los servicios y actividades de la misma.


Derecho a recibir atencin adecuada.


El/la ciudadano/a tiene derecho a:

4. Recibir un trato amable y respetuoso del personal de la institucin, con consideracin hacia sus intereses e inquietudes y adaptacin a sus  circunstancias psicolgicas, sociales y culturales.
5. Ser atendido/a  en igualdad de condiciones y sin discriminacin alguna por razones de sexo, lengua, religin, condicin social, nacionalidad, origen, opinin, etc.
6. Conocer el nombre, cargo, nmero telefnico de la oficina y correo electrnico de las autoridades o funcionarios que lo atienden.
7. Exigir la mxima puntualidad en  las actuaciones de la institucin en las que resulte necesaria su comparecencia.

Derecho a obtener informacin.


El/la ciudadano/a tiene derecho a:

8. Obtener toda la informacin de carcter general que requiera, de forma veraz, eficaz, suficiente, transparente y actualizada; siempre que su revelacin no sea contraria a las disposiciones legales vigentes.
9. Recibir indicaciones precisas sobre el trmite a realizar y su duracin; as como de los aranceles respectivos a cancelar y la ayuda necesaria para el llenado de los distintos formularios utilizados en los trmites respectivos.
10. Disponer de forma gratuita de los formatos y formularios utilizados para realizar cualquier gestin, ya sea de forma personal, por correo electrnico o va fax.
11. Que la informacin oral o escrita que reciba de la institucin utilice un lenguaje comprensible, empleando una sintaxis, estructura y vocabulario sencillos, sin perjuicio de su rigor tcnico.

Derecho a una tramitacin eficiente. 


El/la ciudadano/a tiene derecho a:

12. La atencin de su solicitud en el orden de llegada o presentacin.
13. Una tramitacin gil de los asuntos que le afecten, que debern resolverse en los tiempos establecidos para cada diligencia, y a conocer, en su caso, el motivo concreto del retraso.
14. Conocer en cualquier momento el estado del trmite de su solicitud.
15. La mxima privacidad, seguridad y confidencialidad de su informacin personal tanto antes, durante y despus del trmite como en cualquier comunicacin que establezca con la institucin.


Derecho a exigir el cumplimiento de sus derechos.


El/la ciudadano/a tiene derecho a:


16. Recibir, cuando no se encuentre satisfecho con los servicios ofrecidos,  explicaciones detalladas y la atencin y resolucin inmediata de su queja.
17. Formular reclamaciones, denuncias y sugerencias relativas al incorrecto funcionamiento de la institucin o a la inadecuada tramitacin de su solicitud, as como a recibir respuesta a las mismas a la mayor brevedad posible.
18. Ejercer y exigir plenamente los derechos reconocidos en esta Carta y los que le otorga la ley, aunque est afectado por cualquier tipo de discapacidad sensorial, fsica o psquica.

Derecho a participar en el mejoramiento de la institucin.


El/la ciudadano/a tiene derecho a:


19. Proporcionar, por cualquier canal oral o escrito, informacin que ayude al mejoramiento de la institucin o de sus servicios, ya sea en forma de sugerencias, recomendaciones, comentarios o comunicacin sobre su experiencia pasada con la institucin.
20. Ser informado/a sobre las iniciativas que lleva a cabo la institucin para su perfeccionamiento, tanto a travs de los medios de comunicacin como a travs de consultas que desee plantear sobre este tema.

Su colaboracin es importante, aydenos a servirle mejor, informe sobre el cumplimiento de esta carta de derechos a los telfonos (503) 2281-7500, a la direccin electrnica: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it o la direccin web http://www.isdemu.gob.sv.