Buscar:


 














Inicio Ayuda Glosario
PDF Imprimir E-mail

CONVENIOS/ CONVENCIONES/ ACUERDOS/ PACTOS/ PROTOCOLOS/ TRATADOS INTERNACIONALES Y DECLARACIONES INTERNACIONALES


Convenios Internacionales.
Son los acuerdos entre dos o más gobiernos del mundo, que se comprometen a impulsar lo acordado. En algunos países los convenios se convierten en ley del país, cuando la Asamblea Legislativa los aprueba y reconoce. En 1979, El Salvador firmó la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer. Actualmente es ley de la República, y son superiores a las otras leyes que aprueba la Asamblea Legislativa; solo la Constitución está por encima de los Convenios y Tratados.


Declaraciones internacionales.
Exposición de ideas y opiniones de uno o más gobiernos, sobre un tema de interés. En 1995, El Salvador firmó la Declaración de Beijing que busca la igualdad de mujeres y hombres.


DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE

“Un proceso complejo que implica el mejoramiento social, económico, cultural y político de los individuos y la sociedad misma. Mejoramiento, en este sentido , significa la capacidad de la sociedad de satisfacer las necesidades físicas. emocionales y creativas de la población a nivel histórico aceptable.... implica un incremento del nivel de vida, pero un consumismo ciego, requiere un tipo de sociedad que permita una distribución equitativa de la riqueza social”.

Así, el desarrollo humano sostenible (DHS) es conceptualizar como “el proceso de ampliación de las opciones de la gente” y va más allá del ingreso y el crecimiento económico, para abarcar el florecimiento pleno de la capacidad humana. Esta forma de conceptualizar el desarrollo coloca al ser humano (sus necesidades, sus aspirantes, sus opciones) en el centro de las preocupaciones y actividades de desarrollo, tanto para los hombres como para las mujeres, para las generaciones actuales como para las futuras.

Esta concepción se opone a un crecimiento económico sin empleo, sin equidad, sin participación, sin raíces y sin futuro; en suma se opone a un crecimiento que perpetúe las desigualadas actuales, ya que el mismo ni es sostenible ni vale la pena sostenerlo. Por tanto, desarrollo humano y crecimiento económico deben avanzar paralelamente, con fuertes vínculos recíprocos, donde el mercado y la información sean los mecanismos de encuentro y los medios para lograr relaciones equilibradas.

El DHS implica, primero satisfacer las necesidades del presente son comprometer la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras; segundo, reconocer que los(as) niños(as) son el grupo más vulnerable de la población, a la degradación del ambiente, tercero, tener presente que los(as) jóvenes tienen mayor visión y energía para encontrar soluciones para el futuro y por tanto son el grupo poblacional que más tiene que perder y se ven más severamente afectados por el manejo que se le de al planeta; y, cuarto, aceptar que los(as) niños(as) y jóvenes forman la mayor proporción de la población en muchos países en desarrollo, y por tanto, es necesario un enfoque integrado y humanístico hacia el ambiente, que permita encontrar soluciones adecuadas a sus problemas.


DERECHOS HUMANOS

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) se reafirmó que: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos..."

Los Derechos Humanos de la 1ª. generación son los civiles y políticos; los de la 2ª. generación son los económicos, sociales y culturales y los de la 3ª. generación son el derecho al desarrollo, al equilibrio ecológico, al patrimonio cultural y la paz.

Entre otros tenemos conforme al Art. 2 y 3 de la Constitución:

La vida. Integridad física y moral.
La libertad.
La seguridad personal.
La igualdad ante la ley.
La libre circulación.
La nacionalidad.
La propiedad individual y colectiva y posesión.
Honor e intimidad personal y familiar y a la propia imagen.


DERECHOS REPRODUCTIVOS

Los derechos reproductivos están reconocidos en el Plan de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer (Beijing, 1995) y son los derechos que le permiten a mujeres y hombres decidir con libertad y responsabilidad:

Tener o no tener hijos e hijas.
Cuántos y en qué momento, tener hijas e hijos.
Para ello, debemos ejercer el derecho a obtener información, que nos permita organizar de manera sana y tranquila nuestra vida reproductiva.
La maternidad y la paternidad voluntaria son parte de los derechos reproductivos de mujeres y hombres.
La maternidad voluntaria, se da cuando las mujeres deciden ser madres, ya sea por embarazo o por adopción.
La paternidad voluntaria, se da cuando los hombres deciden ser padres, por haber engendrado o por adopción.


DERECHOS SEXUALES

En la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing (1995) se reconocen los derechos que tienen mujeres y hombres para decidir:

Sobre las cuestiones relativas a su sexualidad.
Cuándo y cómo tener vida sexual.
Vivir su sexualidad sin discriminación, violencia o dominación.




 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS