Buscar:


 














Inicio Ayuda Glosario
PDF Imprimir E-mail

DISCRIMINACIÓN LABORAL

El que produjere una grave discriminación en el trabajo por razón del sexo, estado de gravidez, origen, estado civil, raza, condición social o física, ideas religiosas o políticas, adhesión o no a sindicatos y a sus acuerdos , vínculos de parentesco con otros trabajadores de la empresa, y no restableciere la situación de igualdad ante la Ley, después de los requerimientos o sanción administrativa, reparando los daños económicos que se hubieren derivado, será sancionado con prisión de seis meses a dos años.


DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER

Denotará toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independiente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la esfera política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.


DIVISIÓN DEL TRABAJO

Alude a la atribución diferencial que se hace convencionalmente de capacidades y destrezas de mujeres y hombres, y consecuentemente a la distribución de distintas tareas y responsabilidades en la vida social. Por ejemplo, suele darse al hombre el rol de “proveedor” de familia y a la mujer el rol de “reproductora”, responsable del hogar y de la crianza de los hijos. La división del trabajo por género es específica de la cultura y época en particular. Es flexible y se puede adaptar a las condiciones cambiantes del hogar (enfermedad o ausencia de un miembro clave, cambios en el ingreso económico o necesidad de dinero), de los recursos naturales, de la influencia de un proyecto de desarrollo local, de los efectos de la educación y otras causas.

Trabajo productivo: Son todas las actividades mediante las cuales se producen bienes o servicios para venderlos y obtener ingresos en dinero o en especie.

Se cree que los trabajos u oficios productivos requieren mayor esfuerzo e inteligencia y, en su mayoría, son asignados y desarrollados por hombres.

También los trabajos productivos son asignados a los hombres pues se cree, que ellos son los proveedores del hogar.

Casi siempre, los trabajos productivos desarrollados por las mujeres son los menos remunerados o forman parte de la llamada “economía informal”: vendedoras ambulantes o domésticas.

Trabajo reproductivo: Son todas las actividades destinadas a garantizar la sobrevivencia y el bienestar de la familia.

El trabajo reproductivo mantiene y reproduce la fuerza de trabajo familiar.

El trabajo reproductivo se divide en:

Trabajo Reproductivo Biológico: Embarazo, parto y Lactancia.

Trabajo Reproductivo Social: Preparación de alimentos, la atención y cuido de los integrantes de la familia y el mantenimiento del hogar, entre otros.


Por el hecho de que las mujeres resultan embarazadas y dan a luz, se cree que el cuidado familiar y los oficios del hogar son una tarea natural y exclusiva de las mujeres.

Este trabajo produce bienes y servicios: ropa limpia, planchada, cuidados, salud, aseo y educación; gracias a los cuales, los y las integrantes de la familia recuperan sus energías para trabajar fuera de la casa o salir a estudiar.

Las actividades reproductivas son muy importantes, pero no se reconocen como trabajo y no tienen valor económico. En cambio las actividades productivas sí son reconocidas como trabajo y tienen valor económico.

Trabajo comunitario: Incluye la organización colectiva de eventos sociales y de servicio. Este tipo de trabajo no está considerado en los análisis económicos, aún cuando intervienen muchas horas de trabajo voluntario.


EMPODERAMIENTO

Empoderamiento de las mujeres: consiste en dotar a las mujeres de mayor poder y control sobre las propias vidas. Implica aspectos como la concientización, el desarrollo de confianza en sí mismas, ampliación de oportunidades y un mayor acceso a los recursos y control de los mismos. El empoderamiento surge del interior; son las mismas mujeres quienes se empoderan. Los “agentes externos” como los donantes no pueden empoderar a las mujeres. No obstante, los donantes pueden desempeñar un papel importante de facilitador. Los instrumentos utilizados para promover el empoderaminento de las mujeres deben simplificar el proceso de comunicar las necesidades y prioridades de las mujeres, y fomentar un papel más activo en la promoción de estos intereses y necesidades. Entre los instrumentos importantes de empoderamiento se encuentran la información y las redes. El empoderamiento de las mujeres no puede ocurrir en el vacío. También se debe incorporar a los hombres al proceso de cambio, idea que avalan quienes abogan por el empoderamiento de las mujeres.

Es importante determinar las posibles repercusiones que el empoderamiento femenino pueda tener en los hombres, así como los efectos potenciales que pueda tener en sus actitudes y comportamiento. El empoderamiento de las mujeres, sin embargo, no se debe considerar siempre como un juego de suma o resta , en donde los beneficios de la mujer se traducen en perjuicios para los hombres. También se deben identificar y dar a conocer los beneficios que trae la sociedad y para el hombre.


ENFOQUE DE GÉNERO

Significa utilizar los elementos de la teoría de género para analizar las relaciones sociales entre hombres y mujeres, con el fin de proponer acciones tales como políticas nacionales y la ejecución de proyectos, que promuevan la construcción de relaciones más equitativas entre hombres y mujeres.




 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS