Buscar:


 














Inicio Ayuda Glosario
PDF Imprimir E-mail

IDENTIDAD DE GÉNERO

La identidad de género es sentirse y reconocerse como hombre, a partir de lo que la sociedad establece a cada sexo.


IGUALDAD

Condición de ser una cosa “igual” a la otra: Implica que debe haber paridad e identidad.

Igualdad de oportunidades: Es la situación en la que las mujeres y los hombres tienen iguales oportunidades para realizarse intelectual, física y emocionalmente, pudiendo alcanzar las metas que establecen para su vida desarrollando sus capacidades potenciales sin distinción de género, clase, sexo, edad, religión y etnia.

Igualdad de trato: Presupone el derecho a las mismas condiciones sociales de seguridad, remuneraciones y condiciones de trabajo, tanto para mujeres como para hombres.

Igualdad de derechos: Se trata de la situación real igualitaria en donde las mujeres y los hombres comparten igualdad de derechos económicos, políticos, civiles, culturales y sociales.


INVISIBILIZACIÓN DE LA MUJER

Desvalorización que hace la sociedad de las actividades realizadas por las mujeres, considerándolas como naturales. Un ejemplo claro de esto es el concepto que la sociedad tiene de los oficios domésticos o del cuido de los animales.


LENGUAJE SEXISTA

Es hablar y escribir como si sólo existieran los hombres, discriminando o excluyendo a las mujeres.


MACHISMO

Hecho, costumbre o fenómeno social y cultural, que resalta la hombría y la prepotencia de los hombres sobre las mujeres en todos los campos de la vida: social, laboral y afectiva.


MISOGINIA

Actitud de odio y desprecio a las mujeres por el hecho de ser mujeres.


MUNDO PRIVADO

Es el espacio y las actividades relacionadas con la familia y lo doméstico. También es un espacio de poder pero limitado y considerado de menor importancia.




 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS