Buscar:


 














Inicio Ayuda Glosario
PDF Imprimir E-mail

ROL

Papel, función o representación que juega una persona dentro de la sociedad, basado en un sistema de valores y costumbres, que determina el tipo de actividades que ésta debe desarrollar.

Triple rol: como triple rol se entiende la participación femenina tanto en funciones productivas como reproductivas y de gestión comunal.

Múltiples roles: se refiere al balance en una misma jornada a la vez simultáneamente, de dos o tres tipos de roles. Esta es la situación de ,muchas mujeres y, en menor grado, de los hombres. Las mujeres tienen la tarea de balancear los múltiples roles que les son asignados, encontrando a veces demandas contradictorias entre sus actividades reproductivas, productivas y comunitarias. Se ignora el hecho de que la sobrecarga de tener que balancear al mismo tiempo dos o tres roles limita a las mujeres.


ROL DE GÉNERO

Es el papel que nos toca hacer como hombres o como mujeres, según lo indica y espera la sociedad.


SEXO

Es el grupo de características biológicas o físicas con las que nacemos, y que nos diferencian a los hombres de las mujeres. Por ello se clasifica a las personas en sexo masculino y femenino.


SEXISMO

Creencia y actitud compartida por mujeres y hombres sobre superioridad del sexo masculino.


SOCIALIZACIÓN

Aquellos procesos psicosociales en los que el individuo se desarrolla históricamente como persona y como miembro de la sociedad. En este proceso se adquiere o construye la identidad personal y social como parte del grupo social al que pertenece, el individuo se configura como persona, con sus rasgos y características personales, que son el fruto de este proceso de configuración.


TRABAJO PRODUCTIVO

Son todas las actividades mediante las cuales se producen bienes o servicios para venderlos y obtener ingresos en dinero o en especie. Se cree que los trabajos u oficios productivos requieren de mayor esfuerzo e inteligencia y, en su mayoría, son asignados y desarrollados por hombres. También los trabajos productivos son asignados a los hombres pues se cree, que ellos son los proveedores del hogar. Casi siempre, los trabajos productivos desarrollados por las mujeres son lo menos remunerados o forman parte de la llamada “economía informal”: vendedoras ambulantes o domésticas.




 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS