Buscar:


 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía CONFERENCIA POR LA IGUALDAD, NO DISCRIMINACIÓN Y PROTECCIÓN INTEGRAL DE LAS MUJERES
CONFERENCIA POR LA IGUALDAD, NO DISCRIMINACIÓN Y PROTECCIÓN INTEGRAL DE LAS MUJERES PDF Imprimir E-mail

Audiencia frenta a la tarima donde se llevó acabo la Conferencia

Porque la Igualdad es responsabilidad de todos y todas

En el marco del Día Nacional e Internacional de las Mujeres el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU desarrolló la Conferencia “Por la igualdad, no discriminación y protección de la integral de las mujeres”, con el  fin de posicionar en la agenda pública, el abordaje de la discriminación contra las mujeres y avanzar hacia rutas de protección para las mujeres en las políticas públicas.

Con esta Conferencia la institución rectora de la normativa nacional de la mujer, busca reconocer y posicionar las buenas prácticas en la gestión pública en el abordaje de la igualdad sustantiva, mediante un ejercicio de intercambio de experiencias positivas en instituciones del Estado. Además se busca promover el dialogo para el consenso de una ruta de protección para las mujeres que enfrentan violencia.

En esta actividad conmemorativa, se desarrollaron dos paneles, el primero denominado : “Panel de intercambio en gestión pública para la igualdad sustantiva: innovando servicios públicos en el mundo del trabajo para las mujeres”, a través del cual las instituciones presentaron programas, proyectos y políticas implementadas que han demostrado mejoras en el acceso a servicios y derechos para las mujeres. Entre las instituciones que presentaron avances importantes están  la Secretaría de Inclusión Social, Ministerio de Obras Públicas - MOP, Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa - CONAMYPE y AES El Salvador.

Con estas experiencias institucionales se han roto barreras en el mundo del trabajo, la experiencia de empresa de mantenimiento vial de mujeres; se ha mejorado el acceso a activos para la autonomía económica de las mujeres; se ha formado a mujeres en la rama de electricidad y se han garantizado oportunidades desde la interseccionalidad de la discriminación contra las mujeres en el Programa Ciudad Mujer.

El segundo : “Panel Internacional de Alto Nivel: Hacia una ruta por la protección de la integridad de las mujeres salvadoreñas”. conto con la participación del Señor Alberto Brunori, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para Centroamérica;  el Señor Georg Andrén, Embajador de Suecia en Guatemala; la Dra. Vanda Pignato, Presidenta del ISDEMU, Licenciado Douglas Melendez, Fiscal General de la República; y del Doctor Oscar Armando Pineda, Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Este Panel Internacional se abordó los avances y desafíos en los mecanismos de protección integral de las mujeres que enfrentan violencia; de los mecanismos Internacionales de protección y la solidaridad de los países en la protección de la integridad de los derechos de las mujeres. Como parte de esta mesa se firmó  Declaratoria de compromisos para la defensa y protección de los derechos de las mujeres.

El foro conto con la participación activa de mujeres lideresas integrantes de los Consejos Consultivos y de Contraloría Social de la región central del país y servidoras y servidores públicos de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Igualdad Sustantiva.

Paralelamente al foro se desarrolló una Feria de Avances Institucionales hacia La Igualdad, en  la que las instituciones del Estado dieron a conocer el trabajo realizado para impulsar,  cambios que encaminen a realizar un trabajo hacia la igualdad sustantiva, tanto a nivel interno como externo.

El ISDEMU conmemora el Día Nacional e Internacional de las mujeres, reconociendo el aporte de las mujeres en todos los ámbitos de sociedad salvadoreña, y sobre todo reivindicando el cumplimiento de los compromisos internacionales y nacionales en derechos humanos de las mujeres.


San Salvador 8 de marzo de 2017

Galeria de Fotos

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS