Buscar:

Inicio Novedades Avisos Informate de las Noticias de ISDEMU en los Departamentos
Informate de las Noticias de ISDEMU en los Departamentos PDF Imprimir E-mail




Instituciones en Atiquizaya realizan Diagnóstico Municipal de Violencia


Instituciones que conforman el equipo técnico de planificación del municipio de Atiquizaya, en Ahuachapán, se reunieron para construir el Diagnóstico Municipal de Violencia, con el objetivo de contar con un documento que revele los niveles de violencia que afecta a mujeres y hombres de esta localidad.

La Oficina de Gestión Territorial para la Igualdad Sustantiva de ISDEMU Ahuachapán, participó a través de su coordinadora interina, Celia Rodríguez, quien veló por la incorporación del lenguaje inclusivo, la eliminación del lenguaje sexista y la incorporación de las estadísticas de violencia contra las mujeres. Así como el recomendable para que los datos que se utilizarán dentro del diagnóstico municipal sean desagregados por sexo y edad, para que las situaciones de violencia y de brechas existentes en la situación  de mujeres sean visibilizadas en los diversos ámbitos del municipio.

La actividad fue presidida por la alcaldesa municipal, Ana Luisa Rodríguez, y personas que forman parte del concejo municipal, así como representantes de las instituciones PREPAZ, PNC, DM, SIBASI e ISDEMU. Atiquizaya es municipio priorizado de la Fase 3 del Plan El Salvador Seguro.

Ahuchapán, 27 de Marzo 2017

Fotos


Ver más notas...


Comité Municipal de Prevención de Violencia de Sonsonate conmemora 8 de marzo


El Comité Municipal de Prevención de Violencia (CMPV) de Sonsonate, llevó a cabo la conmemoración del 8 de marzo, Día Nacional e Internacional de la Mujer, bajo un ambiente escolar con alumnas y alumnos del Centro Educativo Salvador Díaz Roja.

Durante el acto, estudiantes del centro escolar Diaz Roja presentaron una obra teatral, posicionando los avances de los derechos de las mujeres. Así mismo, el ISDEMU instaló una ventanilla móvil, donde hizo divulgación de los derechos de las mujeres y su marco normativo.

Estas acciones están enmarcadas en la estrategia territorial de fortalecimiento de la ciudadanía activa de las mujeres, y a la prevención a la violencia, en el marco de la ejecución del Plan El Salvador Seguro (PESS).

Sonsonate, 27 de marzo de 2017

Fotos

Ver más notas...


ISDEMU San Vicente gradúa a lideresas de Consejo Consultivo y de Contraloría Social Departamental

Liderezas del consejo Consultivo muestran su diploma

La Oficina de Gestión Territorial para la Igualdad de San Vicente graduó a un grupo de mujeres lideresas de los diferentes municipios del departamento,  por haber finalizado el proceso  formativo sobre “Alfabetización en Derechos de las Mujeres”.

La formación de lideresas es parte de las estrategias territoriales para el empoderamiento en derechos de las mujeres y para hacer incidencia en las políticas públicas, a través de ejercicios de ciudadanía, tales como: consultas ciudadanas, contraloría social. Así mismo, replicar los conocimientos adquiridos con lideresas de sus respectivos municipios.

El proceso formativo se desarrolló con el apoyo de la Universidad de El Salvador (UES), a través de dos egresadas en Trabajo Social quienes brindaron los talleres mediante el uso de la metodología y las herramientas que posee la Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva (EFIS) más la asesoría del equipo técnico de la oficina Departamental de ISDEMU San Vicente. Sumado a este esfuerzo, las Unidades Municipales de la Mujer brindaron el respectivo apoyo para la movilización de las mujeres a este proceso de formación.

San Vicente, 11 de agosto de 2016

Fotos

                                                                                 Ver más notas




Acción de prevención de la violencia contra las mujeres, se realiza en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar  en Jocoaitique.

compañera de Isdemu brinda información en ventanilla móvil

Técnicas de la Oficina Departamental del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU  Morazán, realizaron jornada de prevención de violencia contra la Mujer  y divulgativa  de la Ley Especial Integral para un Vida Libre de Violencia,  dirigida a usuarias y usuarios de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar de  Jocoaitique, en el departamento de Morazán.

Como parte de esta acción divulgativa se instaló una ventanilla móvil de atención y la Técnica Melisa Martinez Sol  dio una charla en la cual  explico que es el ISDEMU y  la ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia, haciendo énfasis en las modalidades y  diferentes tipos de violencia hacia las mujeres, con ejemplo de la vida diaria para que puedan identificarlas y ejercer sus derechos a través de la denuncia.  El objetivo de esta actividad es generar conciencia sobre la  prevención de la violencia contra las mujeres en sus diversas modalidades  y tipos, no permitirla ni fomentarla.

Para la Directora  de la Unidad Comunitaria de Salud de Jocoaitique, Neydi  Roxana Guevara, estas acciones  son muy importantes y agradeció el apoyo del ISDEMU,  por realizar estas jornadas que facilitan  a las mujeres el conocimiento  de las leyes que las protegen;  “ya que  muchas veces nosotras no tenemos el tiempo  y conocimiento  suficiente para orientarlas. “Por eso  son valiosas estas jornadas señaló.

A la unidad de Salud de Jocoaitique  llegan habitantes  del Cantón   Volcancillo  y Área Urbana  y en esta actividad participaron personas del Área urbana, Caseríos: Aguacatal, Cacao,  colonias: San Francisco y  Brisas del Campo entre otras,  en vista que se  atendió a la población veterana de guerra citada para atencion especializada en Psicología, Odontología, Fisioterapia y medicina general.

Con estas acciones el ISDEMU brinda diariamente información en diferentes espacios, sobre las nuevas normativas en favor de las mujeres salvadoreñas y para fomentar el respeto de las mismas en todos los espacios y en todo su ciclo de vida, sin violencia y sin discriminación.

Morazán, 14 de octubre de 2016

Fotos

Ver más notas


Alcaldía Municipal de Ahuachapán juramenta a Comisión Municipal del Protección Civil

La Alcaldía Municipal del departamento de Ahuachapán juramentó a las y los integrantes de la Comisión Municipal de Protección Civil

La Alcaldía Municipal del departamento de Ahuachapán juramentó a las y los integrantes de la Comisión Municipal de Protección Civil, del cual forma parte el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) a través de su representante Evelin Madrid.

El evento estuvo presidido por el Alcalde Municipal, Señor Abilio Flores y el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, Jorge Antonio Meléndez. El ISDEMU posee un protocolo de atención de mujeres en situaciones de catástrofe o emergencia, por lo que su participación en dicha comisión fortalecerá las articulaciones interinstitucionales que se enlazan a nivel nacional, y que son específicas para la atención de mujeres.


La Unión, 11 de septiembre 2015.

Ver más notas...


Lideresas de los municipios de El Congo y Coatepeque elaboran mapa de riesgo sobre la violencia contra las mujeres


Como parte del seguimiento a las acciones del Plan El Salvador Seguro (PESS) a nivel nacional, un grupo de mujeres lideresas de los municipios de El Congo y Coatepeque, en Santa Ana, se reunieron para la construcción de un mapa de riesgo para las mujeres, el cual servirá para la elaboración del diagnóstico sobre violencia de dichos territorios.

La actividad fue apoya por personal técnico de la Oficina de Gestión Territorial para la Igualdad Sustantiva del ISDEMU de Santa Ana, con el apoyo de la organización Ayuda en Acción. Coatepeque y El Congo forman parte de la tercera fase del PESS.


Santa Ana, 31 de Marzo de 2017.

Fotos


Ver más notas...


Mujeres de Tejutla realizan ejercicio de ciudadanía activa

Instituciones Locales en mesa de honor

Mujeres chalatecas integrantes de los Consejos Consultivos y de Contraloría Social del ISDEMU, en Chalatenango, desarrollaron un ejercicio de ciudadanía con la PNC, UCSF y el Juzgado Primero de Paz. El objetivo de esta actividad es que las instituciones escuchen las necesidades de las mujeres en relación a los servicios que estas brindan.

El propósito es que las instituciones locales adquieran compromisos reales frente a las demandas de las mujeres, en este caso particular en la violencia de género, la efectiva aplicación de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), entre otras.

Durante el diálogo con las autoridades participaron 35 mujeres. Por la PNC, participó el Jefe Policial, Sub Inspector José Pineda, la Unidad de Salud, Dra. Lissette Fuentes, y por el juzgado, la Licda. Elisa Hernández.


Chalatenango, 23 de septiembre 2016

Fotos


Ver más notas...


ISDEMU Cabañas clausura proceso de alfabetización en derechos


La Oficina de Gestión Territorial para la Igualdad Sustantiva de ISDEMU, en Cabañas, llevó a cabo la clausura de un proceso de alfabetización sobre derechos de las mujeres, en marco de la conmemoración del 8 de marzo Día Nacional e Internacional de la Mujer.

La actividad contó con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Ilobasco, un total de 36 mujeres lideresas recibieron su reconocimiento. Dichos procesos de formación son parte de la Estrategia de Prevención de la Violencia contra las Mujeres, que ISDEMU implementa a nivel nacional como un aporte a la ejecución del Plan El Salvador Seguro (PESS). La formación y sensibilización en materia de género y derecho empodera a las mujeres y las pone a alerta ante cualquier situación de discriminación, abuso y violencia.

Cabañas, 9 de marzo 2017

Fotos



Ver más notas...


Cinco municipalidades de Usulutan firman convenio para fortalecer  capacidades de  Unidades de la Mujer


En el marco del proyecto “Prevención de la Violencia de Género a través del empoderamiento de Redes de Mujeres, se realizó firma de convenio entre el Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) con cinco municipalidades de Usulutan, para  fortalecer las capacidades de las Unidades Municipales de la Mujer.

Maria Herminia Chavarria de la oficina Departamental de Usulutan del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU participo en representación del  ente rector,  como parte del trabajo territorial con los municipios, y las Unidades Municipales de la Mujer que se desarrolla; como ISDEMU se está coordinando y ejecutando el trabajo territorial con el MSM y las municipalidades que firmaron el convenio.

Los municipios que participan de este convenio son: Mercedes Umaña, Jiquilisco, Alegría, Berlín y Ciudad de El Triunfo.

El acto se realizó en el Salón de Usos múltiples de la arquidiócesis de Santiago de Maria. Asistieron los alcaldes de Mercedes Umaña Juan José Romeo Coreas y Jesús Antonio Cortez Mendoza Alcalde de Berlín, quienes se comprometieron en brindar todo su apoyo para continuar en la prevención de la violencia de género y que en sus municipios se erradique la violencia contra las mujeres.

Este tipo de alianzas interinstitucionales fortalecen las acciones de la Unidades de la Mujer Municipales, y además animan el compromiso de las municipalidades participantes en la prevención de la violencia a basada en género.

Como parte de este convenio, que se ejecutara en dos años, se espera: contar con 5 ventanas ciudadanas en los 5 municipios de intervención, la realización de acciones de incidencias en fechas conmemorativas, procesos formativos a través de la Escuela de alfabetización en derechos y el apoyo para la conformación de dos asociaciones de mujeres.

Usulután, 13 de marzo de 2017

Foto




Ver más notas...


ISDEMU San Miguel en Día Cívico

personal de la oficina departamental de San Miguel en el acto Cívico

Personal de la oficina departamental de Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer participó, como parte del Gabinete de Gestión Departamental, en el desfile cívico realizado en San Miguel, durante los festejos conmemorativos al 195 aniversario de la independencia patria.

El desfile inició a las 7 de la mañana,  y tuvo como punto de partida el cementerio general  de la localidad recorriendo la avenida Roosevelt hasta finalizar frente a la plaza jardín,  donde las autoridades  presidieron observaron las destrezas de las y los estudiantes.

San Miguel, 15 de septiembre 2015

Fotos

Ver más notas...


Isdemu, Secretaria de  Inclusión Social e Isna Conmemoran Independencia 

En el parque Doctor Nicolás Peña de Zacatecoluca se desarrolló el acto cívico conmemorativo al 194 aniversario de la Independencia Patria

En el parque Doctor Nicolás Peña de Zacatecoluca se desarrolló el acto cívico conmemorativo al 194 aniversario de la Independencia Patria, realizado por las autoridades municipales, estudiantes y representantes  del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, la Secretaría de Inclusión Social y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia.

En el acto se hizo un reconocimiento especial a las mujeres que participaron en  el proceso de independencia, ellas fueron: Manuela Antonia Arce, María Feliciana de los Ángeles Miranda, María Felipa Aranzamendi de Arce y Manuela Miranda, quienes forman parte de las próceres reconocidas en el decreto legislativo 227 dado en diciembre del 2003, el cual entró en vigencia en el 2014.

El evento estuvo presidido por:  Yanira Argueta, Directora Ejecutiva de ISDEMU, , Elda Tobar Ortiz, Directora Ejecutiva del ISNA, el Alcalde Municipal de Zacatecoluca Francisco Salvador Hirezi Morataya, la gobernadora departamental Doris Yanira Barahona Rico, Alma Cruz, Diputada por el departamento de la Paz entre otras autoridades.

Este año el gobierno instituyó como valores a promoverse en estas celebraciones patrias: Unidad – Valor - Esperanza.

El mes de Septiembre  se  celebra la independencia lograda en 1821 de la corona española. Con la realización de diferentes actos conmemorativos de la gesta libertaria.
La Paz, Zacatecoluca 23 de septiembre 2015





Mujeres lideresas de Cuscatlan culminan diplomado en derechos humanos


Mujeres integrantes del Consejo Consultivo y de Contraloría Social de Cuscatlán, finalizaron  proceso de formación en Derechos Humanos, impartido por personal de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de Cuscatlan; actividad que fue organizada y coordinada por la Oficina Departamental del ISDEMU en Cuscatlán.

El proceso iniciado en mayo del 2016, ha permitido a las participantes conocer fundamentos básicos sobre derechos humanos, los derechos de las mujeres y las leyes vigentes como la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de Discriminación contra las Mujeres y la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia.

Estos procesos formativos son impulsados por ISDEMU, para el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres en la defensa de sus derechos.

Participaron en el acto de entrega de diplomas: Carlos Enrique Rodriguez, Delegado Departamental de la PDDH quien además facilitó el diplomado y por el ISDEMU Ana Guadalupe Guzmán, Técnica de la Oficina Departamental en Cuscatlán. Fueron 20 mujeres las que culminaron el proceso.

Las lideresas agradecieron el diplomado, pues consideran que les da herramientas para realizar una mejor defensa de los derechos de las mujeres, y poder también hablar a otras mujeres sobre los mismos.

Cuscatlán, 13 febrero de 2017


Ver más notas...


Consejo Consultivo y de Contraloría Social para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres, La Libertad, inician proceso de planificación para los ejercicios de contraloría social 2017.


Mujeres lideresas que conforman el Consejo Consultivo del departamento de La Libertad, inician la planificación del proceso para la implementación de los ejercicios de Contraloría Social a nivel Municipal, teniendo como objetivo fortalecer sus capacidades sobre el tema y a su vez convertirse en agentes contraloras que desarrollen funciones de vigilancia y control de recursos de los Gobiernos locales que han asignado a las Unidades Municipales de la Mujer para su funcionamiento; como también a los  Planes Municipales de Prevención de la Violencia,  y a los Planes Municipales para la Igualdad, existentes en el departamento.

Dicha jornada se realizó en la Oficina Rectora Departamental de La Libertad del ISDEMU, donde se contó con la participación de 20 mujeres representantes de los Consejos Consultivos municipales de Huizucar, San José Villanueva, La Libertad, Comasagua, Colon, Ciudad Arce, Chiltiupán, Santa Tecla y  Zaragoza, quienes nutren el Consejo Consultivo Departamental.

Como resultado de la jornada se identificaron los municipios donde se realizaran los ejercicios de contraloría social, siendo estos Ciudad Arce y Comasagua, donde se proyecta ejecutarse en el segundo trimestre del año.

La reunión fue realizada bajo la coordinación de la Rectoría de Ciudadanía para la Igualdad del ISDEMU, y fue facilitada por Victoria Sánchez, técnica del área.

La Libertad, 22 de marzo de 2017

Fotos


Ver más notas...


 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS