Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Mujeres excombatientes de Guarjila participan en jornada de salud mental
Mujeres excombatientes de Guarjila participan en jornada de salud mental PDF Imprimir E-mail

Excombatientes en reunión

“Mujeres constructoras de paz, democracia y seguridad”

En 2016, la Directora Ejecutiva del ISDEMU, Yanira Argueta, se reunió con un grupo de mujeres excombatientes originarias de diversos departamentos del país, con el objetivo de organizar espacios de diálogo, reflexión, análisis y defensa de los derechos humanos de las excombatientes, denominado “Mujeres constructoras de paz, democracia y seguridad”.

Como respuesta, la Oficina de Gestión Territorial para la Igualdad Sustantiva del ISDEMU, en Chalatenango, desarrolló la segunda jornada de salud mental con 15 mujeres excombatientes de Guarjila, con el objetivo de escuchar y brindar apoyo emocional visibilizando la importancia del aporte brindado en pro de los Derechos Humanos en las comunidades de Chalatenango.

La actividad estuvo presidida por Suyapa Ortega, coordinadora de ISDEMU en Chalatenango, y fue dirigida por Melba Jiménez del departamento de San Salvador integrante del Grupo Gestor de Mujeres Constructoras de Paz, Democracia y Seguridad.

Melba Jiménez, tuvo un rol en el área de atención a heridos durante la guerra, razón por la que está convencida que es importante y urgente implementar grupos de autoayuda con mujeres excombatientes y contribuir en la superación de sus problemas emocionales y de organización ciudadana.

La iniciativa corresponde al cumplimiento de la Resolución 1325, del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que aborda los derechos humanos de las mujeres durante conflictos armados, y en el marco de la Estrategia Institucional de Participación Ciudadana del ISDEMU.


San Salvador 21 de abril de 2017

Fotos

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS