Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Especialista Internacional en Migración realiza investigación sobre violencia contra las mujeres
Especialista Internacional en Migración realiza investigación sobre violencia contra las mujeres PDF Imprimir E-mail

Lorena Cuellar de la Rectoría Vida Libre de Violencia del ISDEMU y Elizabeth G. Kennedy, experta en el área de las migraciones

"Violencia sexual contra mujeres y niñas"

Elizabeth G. Kennedy, experta en el área de las migraciones y originaria de los Estados Unidos, realizó entrevista a Lorena Cuellar de la Rectoría Vida Libre de Violencia del ISDEMU, con el objetivo de conocer y documentar información sobre el tema de la violencia sexual contra mujeres y niñas.

La estadounidense, se encuentra en El Salvador recopilando información de diferentes instituciones que trabajan en el tema de la violencia sexual contra mujeres, para la realización de su tesis doctoral en geografía de la Universidad de California, en San Diego. Kennedy busca visibilizar lo que sufren las mujeres que son víctimas de violencia, ya que las cifras oficiales no revelan las condiciones que las mujeres atraviesan, antes de ser asesinadas.

Lorena Cuéllar del ISDEMU, explicó durante la entrevista, el impacto de la violencia, que afecta de manera diferenciada (por su condición de género) a mujeres y hombres; y sobre cómo la violencia social las afecta en todos los ámbitos de la vida, pública y privada.

Agregó además, que los datos estadísticos con que cuentan las instancias no reflejan la totalidad del problema de la violencia hacia las mujeres, ya que existen diversos factores que influyen para que ellas no acudan a las instituciones correspondientes para interponer su denuncia.

Kennedy lleva al menos 4 años realizando dicha investigación, entre El Salvador y Honduras. Durante su entrevista expresó, que a pesar de la realidad que viven las mujeres salvadoreñas, no se potencian programas como Ciudad Mujer, los cuales están diseñados para atender específicamente las necesidades de las mujeres.

Para el ISDEMU, es importante que se realicen estudios que contribuyan a profundizar sobre la violencia que enfrentan las mujeres y hacer propuestas para superar este flagelo; ya que la falta de información cuantitativa y cualitativa al respecto, continúa siendo un reto nacional de las instancias correspondientes, puesto que dicha información contribuye a la creación de políticas públicas a favor de las mujeres.


San Salvador 3 de mayo de 2017

Fotos

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS