Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Gabinete de seguridad presenta informe de tercer año de gestión
Gabinete de seguridad presenta informe de tercer año de gestión PDF Imprimir E-mail

Ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde presentando informe

Presentación del informe del  tercer año de gestión del Gabinete de Seguridad

Con el objetivo dar a conocer los logros y avances en la implementación de Plan de Seguridad  Nacional, se realizó la presentación del informe del  tercer año de gestión del Gabinete de Seguridad.

El informe que recoge el trabajo realizado desde junio de 2016 al mes de mayo de  2017, fue presentado por el Ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde, y  destaca  los principales logros alcanzados  en materia de control y represión del delito, prevención de la violencia y la delincuencia, rehabilitación y reinserción social, atención  a víctimas y testigos; así como el fortalecimiento de las instituciones de seguridad.

Entre los logros,  el Ministro Landaverde destacó: la reducción en un 53% respecto del año anterior, las extorsiones bajaron un 27%, mientras que en el trabajo operativo se logró neutralizar a 163 estructuras de pandillas, 63 de crimen organizado y 9 de narcotráfico.

En cuanto al trabajo de prevención de la violencia, se destacó que  ya se encuentra en  26 municipios ejecutándose el Plan El Salvador Seguro de los 50  municipios priorizado, en el eje de oportunidades educativas se ha beneficiado  a 400 mil ciudadanos.

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, ha estado realizando acciones en el marco del Plan El Salvador Seguro PESS, en los 26 municipios priorizados, producto de ello ISDEMU ha atendido un total de 2,548 mujeres víctimas de violencia basada en su condición de género, a través de 8,854 servicios de asesoría legal, atención psicológica y servicio social.

Se ha realizado además, un esfuerzo importante en el fortalecimiento de las capacidades de las diferentes instituciones, sensibilizando a 426 profesionales de equipos multidisciplinarios (337 mujeres y 89 hombres); que pertenecen a instituciones tales como: la red de servicios de salud del MINSAL y del ISSS; Policía Nacional Civil, Unidades Municipales de la Mujer, Oficinas Locales de Atención a Víctimas, PDDH, PGR, FGR, Ministerio de Trabajo; responsables del acompañamiento biopsicosocial a mujeres que enfrentan violencia.

Se ha fortalecido las capacidades de 337 integrantes de 21 Comités Municipales de Prevención de Violencia- CMPV- (233 mujeres y 104 hombres), para el abordaje de los diferentes tipos de violencia contra las mujeres.

En el ejercicio de la ciudadanía activa de las mujeres, se ha capacitado a 208 lideresas de los Consejos Consultivos y de Contraloría Social, en 26 municipios priorizados del Plan El Salvador Seguro.

Se han instalado las ventanillas para la promoción y difusión de derechos de las mujeres, en 106 centros educativos de 35 municipios priorizados del Plan El Salvador Seguro; habiéndose atendido a una población total de 11,074 personas; 6,548 mujeres y 4,526 hombres.

Al mismo tiempo de la entrega del informe, se desarrolló una feria de logros en la cual las diversas instituciones que participan en el plan dieron a conocer lo realizados en sus respectivas áreas  y los principales logros alcanzados mediante la ejecución de los diferentes planes y programas.

La mesa principal estuvo presidida por: el Ministro de Justicia y Seguridad Pública Comisionado Mauricio Ernesto Ramirez Landaverde;  el Ministro de la Defensa Nacional General de División David Munguía Payes, el Ministro de Gobernación y desarrollo territorial Arístides valencia, el Viceministro de Justicia y Seguridad Pública Raul López,  el Secretario Técnico de la Presidencia  Roberto Lorenzana, el Director General de la Policía Nacional Civil, Comisionado Howard Augusto Cotto Castaneda , el Director General de la ANSP . Jaime Martinez Ventura, el Director General de Centros Penales  Rodil Hernández y el Director General de Migración y Extranjería  Héctor Rodriguez.


San Salvador 4 de mayo de 2017

Fotos

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS