Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Se profundizan avances en programas sociales
Se profundizan avances en programas sociales PDF Imprimir E-mail

Directora Ejecutiva Yanira Argueta en presentación de Informe de Gabinete

Informe del Gabinete de Gestión  Social  e Inclusión

El Estado salvadoreño ha invertido en estos tres últimos años en  el área social  el  48% del presupuesto nacional, así lo informó  la Ministra de Salud Violeta Menjivar, quien presentó el informe del Gabinete de Gestión  Social  e Inclusión.

Según manifestó la funcionaria el informe refleja “la vocación de este Gobierno por la población más vulnerable". El Estado salvadoreño ha invertido 7 mil millones de dólares, con los cuales han impulsado programas en diversas áreas prioritarias como educación, salud, infraestructura, así como la búsqueda de construir un país incluyente, equitativo, próspero y solidario.

Destacó la funcionara  entre los logros  que  ahora 70 municipios estén libres de analfabetismo, que con la implementación de la modalidad de educación flexible ha permitido que 158.543 personas puedan continuar su proceso de formación, que 1,3 millones de estudiantes de parvularia a  bachillerato  sean beneficiados con el paquete escolar .

En el área de salud, se ha logrado que 2.5 millones de personas tengan mejor acceso a servicios médicos; la mortalidad materna que era de 42.3 se ha logrado bajar a 27.4 por 100 mil nacidos, la población ha ahorrado $340.66 millones en la compra de medicinas, gracias a la aprobación de la Ley de Medicamentos.

Así mismo como parte de los avances, el gobierno al establecer a las mujeres como una de las poblaciones prioritarias en concordancia con el principio de  igualdad y en cumplimiento de las obligaciones nacionales e internacionales, ha permitido logros en materia de igualdad beneficiando directamente a las mujeres salvadoreñas, producto de ello es que 156 mil productoras recibieron paquetes de semilla y fertilizantes, se entregaron 6,477 títulos de propiedad a mujeres campesinas, más de 12 mil mujeres emprendedoras se han beneficiado con el programa de empresarialidad femenina de CONAMYPE, se registra una disminución de la tasa de analfabetismo del 16 % en mujeres, así mismo del total de créditos otorgados para vivienda el 43% corresponde a mujeres.

Por su parte ISDEMU como institución rectora de las políticas públicas para el avance de los derechos de las mujeres, y parte del gabinete social, ha priorizado la implementación de una estrategia de cultura para la igualdad, dirigido a las instituciones del Estado, teniendo como resultado que 59 instituciones de los tres órganos del Estado cuenten con Unidades de Género,  29 tengan Plan de Igualdad y 35 cuenten con un presupuesto específico para las acciones que contribuyen a la igualdad entre los géneros.

Además, en el tema de prevención de la violencia  la Comisión Técnica Especializada mecanismo creado por ISDEMU, para operativizar la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres como instancia de articulación y garantía de cumplimiento de las políticas públicas para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, al cual la integran 22 instituciones del Estado. Parte de los esfuerzos es que ahora se cuenten a nivel nacional con 87 Unidades de Atención Especializada para las mujeres que enfrentan violencia.

La Ministra de Salud, Violeta Menjivar, rindió este informe junto a titulares de las diferentes instituciones que componen el gabinete social en el Complejo Educativo Romero Albergue de San Jacinto.


San Salvador 16 de mayo de 2017

Fotos

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS